Encuéntranos en:
Búsqueda:

El director de la Unidad de Proyectos Especiales, Gonzalo Rodríguez. Imagen: Captura Bolivia Tv.

UPRE invirtió Bs 273 millones en 46 escuelas de El Alto y aclara que el mantenimiento es obligación de la alcaldía

El Gobierno nacional ejecutó más de 300 proyectos que implican más de Bs 700 millones de inversión.

El director de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Gonzalo Rodríguez, informó este viernes que se invirtió Bs 273 millones en 46 unidades educativas en la ciudad de El Alto y recordó que el mantenimiento de las mismas es obligación del Gobierno Municipal.

“Son 46 unidades educativas en las cuales la Unidad de Proyectos Especiales ha invertido más de 273 millones y que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto se niega a recibir”, denunció Rodríguez.

En conferencia de prensa, indicó que, en el municipio de El Alto, el Gobierno nacional ejecutó más de 300 proyectos que implican más de Bs 700 millones de inversión, “carga financiera no asumida por el gobierno municipal”.

De esa cantidad, son 46 proyectos ejecutados con una inversión de Bs 273 millones a través de convenios con unidades educativas, el Ministerio de Educación, representantes de juntas escolares y la UPRE.

Cuestionó que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inste a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) a impulsar “una reunión para evaluar los efectos del programa ‘Bolivia Cambia’”.

“La alcaldesa indica que hay que evaluar la intervención de UPRE porque le va a demandar ocho millones de bolivianos el mantenimiento de las unidades educativas que hemos financiado. Yo le pregunto ¿ocho millones de bolivianos va a representar el mantenimiento?, pero el Gobierno Municipal de El Alto dejó de invertir 273 millones de bolivianos”, dijo.

Aclaró que, en el marco de las leyes, la UPRE ejecuta proyectos, como por ejemplo unidades educativas, y desde que se hace la entrega definitiva deja de tener responsabilidad sobre los mismos.

“La UPRE no tiene ninguna obligación de hacer mantenimiento de las unidades educativas que ha construido; por lo tanto, pedimos al Gobierno (Autónomo) Municipal de El Alto y a los gobiernos municipales que se hayan beneficiado con proyectos UPRE hacer ese trabajo, mínimamente hacer el mantenimiento”, manifestó.

Recordó a los gobiernos municipales, principalmente al de El Alto, que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Avelino Siñani la dotación de infraestructura, mantenimiento y equipamiento corresponde y es obligación de los gobiernos municipales.

El director de la Unidad de Proyectos Especiales hizo esas explicaciones y aclaraciones ante las declaraciones del vocero del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Elvin Linares, de que “los proyectos UPRE son proyectos problema”.

Según medios de locales, en pasados días, se desplomó parte del tumbado de la unidad educativa Juan Capriles de El Alto, construida a través del programa ‘Bolivia Cambia’ y entregada en 2019.

Al respecto, Rodríguez lamentó que, desde ese año a la fecha, la alcaldía de El Alto no haya realizado el respectivo mantenimiento.

“Nosotros hemos hecho la entrega respectiva, la entrega definitiva y no había ningún problema. Y obviamente hay unidades educativas que siete años no tienen ningún mantenimiento por parte del municipio y esta carga la vienen asumiendo los padres de familia”, mencionó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda