El miércoles 17 de julio, el Gobierno evaluará el comportamiento de las temperaturas y de las enfermedades respiratorias para asumir nuevas determinaciones.
Debido al descenso de temperaturas en el país, se ha ampliado el descanso pedagógico por una semana más en todo el territorio nacional y se prevé el retornó a las actividades escolares el 22 de julio, según las nuevas disposiciones de los ministerios de Educación y de Salud y Deportes.
"Ha habido un descenso brusco de temperaturas, especialmente en el altiplano y partes de los valles de Chuquisaca, Tarija, y Cochabamba, y no se descarta que también afecte al oriente. Por esta razón, nos han recomendado extender el descanso pedagógico de invierno", señaló el ministro de Educación, Omar Veliz, en conferencia de prensa.
Adelantó que el próximo miércoles 17 de julio se realizará una nueva evaluación sobre el comportamiento de las temperaturas y las enfermedades respiratorias en el país para determinar medidas adicionales respecto a las actividades educativas.
Por su parte, la ministra de Salud, María Renée Castro informó que hasta el momento todos los departamentos se encuentran dentro de lo que se considera endemia para esta época invernal, es decir que no se registran datos que reporten que el país está por fuera de lo regular.
En cuanto a las enfermedades respiratorias, el virus predominante actualmente es la influenza tipo AH3N2, con un total de 5.645 casos reportados. Se registran 17 casos de influenza AH1N1, 454 casos de virus sincitial respiratorio; 17 casos de influenza tipo B; y 22 casos de influenza no especificada, sumando un total de 8.936 casos a nivel nacional, según el reporte epidemiológico de la semana 27, detalló la autoridad.
Castro subrayó la importancia de monitorear el comportamiento de las neumonías en relación con las infecciones respiratorias. En ese sentido reportó un aumento del 3% con respecto a la semana anterior, lo que indica un incremento de casos de neumonía.
En cuanto a las infecciones respiratorias, no se observó un incremento significativo, manteniendo al país dentro de lo que se considera endemia, reiteró.
La Paz/AEP-Digital