Luego de recibir informes técnicos de epidemiología y climatología, se determinó la ampliación de las vacaciones de invierno.
El ministro de Educación, Omar Véliz, acompañado por la ministra de Salud, María Renée Castro, dio a conocer que los estudiantes de todo el país tendrán una semana más de descanso pedagógico.
“Como Ministerio de Educación tomamos la determinación de ampliar una semana más el descanso pedagógico en todo el territorio nacional, a sugerencia del Comité Intersectorial, que se reunió hoy (por ayer). Esto significa que vamos a estar regresando a las actividades educativas el 22 de julio”, dijo la autoridad.
La decisión fue tomada luego de una evaluación epidemiológica y climatológica de expertos de los ministerios de Salud y Medio Ambiente y Agua, este último representado por técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo con el informe del Senamhi, en la región del altiplano se prevén heladas durante todo julio. En la región de los valles y el oriente se activó la alerta naranja. También se prevé un descenso brusco de temperaturas con heladas en los valles de Tarija y Chuquisaca, con probabilidad de heladas en los valles de Santa Cruz.
Por su parte, Castro se refirió al aumento de casos de neumonías. “Hay un incremento en los casos de neumonías de 3,6 por ciento con relación a la semana anterior, lo que representa una amenaza para los escolares”, afirmó.
La máxima autoridad de Educación exhortó a los padres de familia a seguir cuidando la salud de sus hijos. “No bajemos la guardia, sigamos utilizando los protocolos de bioseguridad, como el lavado de manos y el uso de barbijo. También es importante llevarlos a que reciban la vacuna contra la influenza”, recomendó Véliz.
La siguiente semana, el miércoles 17 se hará una nueva evaluación para ver el comportamiento epidemiológico y climático en todo el territorio nacional.
La Paz/AEP