El encuentro internacional es una oportunidad para asumir las diferentes perspectivas y experiencias de los países asistentes y construir una visión compartida para el futuro de la región.
La Paz, 09 de abril de 2024 (AEP).- Con la participación presencial y virtual de expertos en derechos humanos de más de veinte países, se inició en Santa Cruz de la Sierra el seminario internacional Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales. Entre ellos están Argentina, Brasil, El Salvador y Paraguay.
Esta actividad es parte del Encuentro Anual de la Red de Instituciones de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe (RINDHCA). Esta reunión fue convocada por el defensor del pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya Aro, en su calidad de secretario general de la RINDHCA.
El encuentro internacional es una oportunidad para asumir las diferentes perspectivas y experiencias de los países asistentes y construir una visión compartida para el futuro de la región, dijo Callisaya a tiempo de invitar a la población a participar.
El Defensor hizo énfasis en que “la humanidad se encuentra en una carrera desmedida hacia su propia destrucción por una insaciable sed de ‘progreso’ y una carrera de consumismo que está agotando nuestros recursos naturales. Este agotamiento se da en un ritmo insostenible que también va devastando el plantea y poniendo en riesgo nuestra propia supervivencia”, hecho que genera una “injusticia ambiental principalmente en las poblaciones más vulnerables”.
Durante la inauguración del evento, la secretaria de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), Amina Bouayach, agradeció al secretario general de la RINDHCA por elegir la temática de acceso a la justicia en asuntos ambientales para la realización del evento.
“Estamos todos conscientes de que el cambio climático es una amenaza urgente para todos nosotros, por lo tanto, una prioridad para la comunidad internacional”, destacó Bouayach, dijo que se busca garantizar que los derechos humanos estén en el centro la acción climática a nivel nacional, regional e internacional, así como “promover un enfoque en el cambio climático basado en derechos humanos con acciones políticas, climáticas duraderas y efectivas”.