La propuesta fue lanzada durante su participación en el Encuentro de Mujeres en el Saneamiento – Bolivia 2025 “Liderazgo, innovación y cooperación para la sostenibilidad”.
La viceministra de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico, Viviana Mariscal Montaño, planteó en un encuentro de mujeres trabajar de manera conjunta en la consolidación de políticas públicas en saneamiento básico, para el bienestar y la salud de las familias bolivianas.
“Cuidar la casa de todos, es una tarea conjunta. Estos espacios nos permiten ver con otra óptica la realidad, diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades de nuestra población boliviana y con el apoyo de todos, elaboraremos estrategias sectoriales, construiremos propuestas, fortaleceremos alianzas y haremos una gestión más equitativa, técnica e inclusiva en favor de nuestras familias”, explicó, citada en una nota de prensa institucional.
La propuesta fue lanzada durante su participación en el Encuentro de Mujeres en el Saneamiento – Bolivia 2025 “Liderazgo, innovación y cooperación para la sostenibilidad”.
El evento se desarrolló con el objetivo de fortalecer el liderazgo femenino en el sector de saneamiento en Bolivia, mediante capacitación, creación de redes y promoción de políticas inclusivas. Fue organizado por la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental filial La Paz.
La viceministra también remarcó la importancia de visibilizar el rol de las mujeres en la ingeniería sanitaria, infraestructura, gestión del agua y saneamiento, generar un espacio de diálogo para el intercambio de experiencias e impulsar redes de mujeres profesionales y líderes gestoras que trabajan con profesionalismo y compromiso.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Trabajo, más del 80% de las mujeres se encuentra en la economía informal, con bajos ingresos y sin acceso a seguridad social. En el sector saneamiento, la participación femenina en cargos técnicos y de dirección es inferior al 20%, debido a brechas educativas, culturales y sociales.
Participaron del encuentro representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la agencia del gobierno suizo para la cooperación al desarrollo (COSUDE), además de universidades, instituciones y organizaciones bolivianas.
ABI



