Encuéntranos en:
Búsqueda:

Avance en la adhesión al Mercosur

Este importante paso hacia la integración regional fortalecerá la posición de Bolivia en el ámbito económico y comercial, ampliará sus oportunidades de comercio y fortalecerá lazos con los países miembros.

Bolivia da un paso significativo hacia su integración en el Mercado Común del Sur (Mercosur) luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil aprobara por unanimidad la adhesión del país al bloque.

El protocolo de adhesión fue firmado por Bolivia en 2015, en Brasilia, y ahora necesita la aprobación de los parlamentos de todos los miembros del Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Hasta el momento, solo queda pendiente la aprobación brasileña para que Bolivia pueda convertirse en un Estado parte de pleno derecho.

Actualmente, Bolivia tiene la condición de asociado en el Mercosur, al igual que otros países como Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. En esta condición, Bolivia puede establecer acuerdos de libre comercio con los miembros del bloque y participar en sus reuniones.

La incorporación de Bolivia al Mercosur se hará de manera gradual, en un periodo de hasta cuatro años a partir de la entrada en vigor del protocolo de integración plena. Durante este tiempo, Bolivia deberá adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur, el Arancel Externo Común y el Régimen de Origen del Mercosur.

Este importante paso hacia la integración regional fortalecerá la posición de Bolivia en el ámbito económico y comercial, ampliará sus oportunidades de comercio y fortalecerá lazos con los países miembros.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la adhesión del país al bloque como el resultado de una política exterior responsable y seria, comprometida en fortalecer el bloque regional y fomentar iniciativas de desarrollo e industrialización.

En un mundo en constante evolución, la consolidación de lazos fuertes y la apertura a un enfoque multipolar son fundamentales. Este logro no solo refleja el compromiso de las naciones involucradas, sino que también resalta la visión compartida de un futuro regional más integrado y próspero.

La adhesión de Bolivia al Mercosur que se da por descontada convertirá el bloque en una unión aduanera con 300 millones de habitantes, un área de 13,8 millones de kilómetros cuadrados y un PIB de 3,5 billones de dólares.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda