Ya en enero de 2023, un tribunal de justicia concluyó que Jeanine Añez no tiene los privilegios de un mandatario elegido por la vía democrática mediante el voto popular, por haber accedido al poder a través de un golpe de Estado.
La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó la declaratoria de incompetencia del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto para juzgar por la vía ordinaria a Jeanine Añez. Este sin duda es un paso fundamental para que los familiares de las víctimas de la masacre de Senkata encuentren justicia. Una vez más se impone la verdad.
Añez y sus cómplices serán juzgados por la vía ordinaria por el delito de genocidio, que dejó el saldo de 10 personas fallecidas y varios heridos por impacto de bala en noviembre de 2019.
La apelación presentada por el Ministerio Público fue valorada por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que declaró procedente la solicitud, con lo que se determina que se dé inicio al juicio ordinario en contra de los acusados por los hechos registrados en inmediaciones de la planta de Senkata, donde fallecieron 10 personas y hubo varios heridos.
Esta determinación anuló la resolución del Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto que, en fecha 30 de octubre de 2023, se declaró incompetente para conocer la causa, con lo que se dio curso al inicio del juicio por la vía ordinaria, tal como se solicitó en la acusación formal.
El 23 de octubre de la presente gestión, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que el Ministerio Público concluyó las investigaciones dentro del caso Senkata por los hechos de violencia suscitados en fecha 19 de noviembre de 2019, en inmediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En ese sentido, el Ministerio Público presentó ante la autoridad jurisdiccional el Requerimiento Conclusivo de Acusación Fiscal por el delito de genocidio en contra de 18 exautoridades del gobierno de facto de Jeanine Añez Chávez, habiéndose colectado un legajo probatorio con más de 700 elementos de diferente índole que sustentan la tesis acusatoria.
Ya en enero de 2023, un tribunal de justicia concluyó que Jeanine Añez no tiene los privilegios de un mandatario elegido por la vía democrática mediante el voto popular, por haber accedido al poder a través de un golpe de Estado.
Ahora, con la revocatoria y anulación de la declaratoria de incompetencia, se allana el camino para el procesamiento por la vía ordinaria de los acusados de genocidio por el caso Senkata. Sin duda, una larga espera, pero al final siempre se impone la verdad, y los familiares de las víctimas de la masacre por fin podrán tener justicia.