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BoA vuelve a levantar vuelo

La administración eficiente y eficaz de Boliviana de Aviación (BoA) es una bofetada a la concepción neoliberal de que El Estado es un mal administrador. La empresa estatal muestra buenos resultados económicos, abre nuevas rutas internacionales, cumple con los horarios en los vuelos e incrementa su flota para mejorar el servicio a los usuarios.

La aerolínea estatal estrenó con éxito su nueva ruta La Paz – Arica (Chile) y el próximo mes inaugurará una nueva ruta a Cusco (Perú). Con anterioridad estrenó rutas internacionales a Iquique y Santiago de Chile; La Habana (Cuba), Asunción (Paraguay), Caracas (Venezuela), Lima (Perú), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Miami (Estados Unidos).

La estatal activará vuelos desde Viru Viru hacia Barcelona (España), a partir de agosto; asimismo, expandirá su ruta a Washington. Entre 2022 y 2023 renovó y modernizó su flota de aviones con naves como, por ejemplo, la Airbus A330 – 200 con capacidad de hasta 275 pasajeros. ¡Albricias! Estas son buenas noticias que deben destacarse debido al crecimiento de una empresa que contribuye al desarrollo económico del país.

Otro de los logros son los réditos económicos. Hace poco, los administradores de la empresa estatal señalaron que se incrementó sus utilidades en estos últimos meses y, actualmente, cuenta con más de $us 60 millones de saldo en bancos. Gracias a estas ganancias, se encuentra en la recta final para traer tres aeronaves desde Argentina y modernizar y renovar su flota aérea.

Otro logro es la marcha del hangar de reparaciones en el Aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba, que se construyó con una inversión de Bs 51 millones, financiados por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva. En el taller se podrá reparar estructuralmente todos los aviones Boeing 737 NG (nueva generación) 700, 737 NG 800 y los CRJ de 50 pasajeros, no solamente de la empresa estatal, sino también de otras aerolíneas que requieran

BoA paga anualmente entre $us 8 y 10 millones a talleres del extranjero por el mantenimiento de sus aeronaves; sin embargo, cuando esta nueva infraestructura entre en funcionamiento, la compañía estatal ahorrará gran parte de estos recursos. La compañía estatal está a la espera de una certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Los resultados, evidentes y fácticos, muestran que BoA es una empresa que tiene ganancias económicas y, por sobre todas las cosas, hace hincapié en el rol fundamental del Estado Plurinacional: genera soberanía y orgullo al país, lejos del discurso de la derecha que las empresas estatales son deficitarias, ineficientes y otras perogrulladas.

Los políticos de la derecha neoliberal hacen campaña para el traspaso a manos privadas bajo el argumento de que hay que bajar el déficit fiscal, asignando a las empresas públicas el grueso de la responsabilidad por el mismo. Sin embargo, esto no es así porque hay compañías como Entel, YPFB, BoA, la Planta de Amoniaco y Urea y muchos otros que demostraron que son imprescindibles y estratégicas para la economía del país.


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