Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bolivia vivió el censo, palabra cumplida

Bolivia vivió este 23 de marzo una fiesta nacional, mostrando unidad, responsabilidad y un alto compromiso cívico que se reflejó en los más de 850 mil censistas voluntarios registrados para movilizarse por todo el territorio nacional con el objetivo de visitar 5,8 millones de viviendas en el operativo censal más grande, moderno, participativo y transparente de la historia del país.

El Gobierno nacional cumplió su palabra y ejecutó el Censo de Población y Vivienda 2024 en la fecha establecida, garantizando los recursos necesarios para las más de 700 actividades censales y los más altos estándares de calidad que fueron avalados por la Misión Técnica Internacional, conformada por diversos organismos como el Celade-Cepal, Unfpa, BID, Banco Mundial y Fonplata, que destacaron los esfuerzos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el acompañamiento de las autoridades nacionales, subnacionales, universidades públicas y privadas, y la sociedad civil en su conjunto para asegurar el desarrollo de una jornada histórica que permitirá al Gobierno, en todos sus niveles, contar con la información necesaria para encarar una planificación más precisa.

Cabe destacar que el censo de este año tiene una particularidad que le da un carácter inédito, y es que por primera vez en el país se cuenta con una Actualización Cartográfica Estadística totalmente digital, para georreferenciar cada metro cuadrado y conocer la ubicación de todas las viviendas en el territorio nacional.

La empatía y apertura que mostró la población boliviana con el personal voluntario que visitó sus hogares también es digna de resaltar, una muestra de que Bolivia está preparada para encarar actividades que demandan un titánico despliegue como ocurre en un Censo de Población y Vivienda.

Esto también muestra que la ciudadanía no está abocada a disputas e intereses políticos y comprende a la perfección el objetivo de la encuesta nacional, pese a que sectores de derecha trataron de politizar la actividad ocasionando daños irreparables a la economía nacional con un paro de 36 días que además trajo violencia y luto, algo totalmente innecesario.

Pero la razón se impuso y Bolivia llevó a cabo el Censo de Población y Vivienda con una amplia participación y con todos los procedimientos necesarios para garantizar resultados confiables. ¡El presidente Lucho cumplió su compromiso con el país!


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda