El Consejo Nacional de Autonomías (CNA), en la reunión que aglutinó a 25 de 25 representantes nacionales, se declaró en emergencia ante el boicot a la economía nacional que ejerce la derecha y el ala evista desde la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
El pueblo boliviano conoce y ya identificó a quienes bloquean el desarrollo del país, a los que priorizan sus intereses personales y le niegan la posibilidad de obras para las regiones.
Por eso, desde el CNA se cuestiona la actitud de algunos legisladores que no trabajan en favor de sus regiones y se dedican a boicotear la economía y por ende el desarrollo nacional.
En el encuentro en la Casa Grande del Pueblo, el CNA evaluó positivamente el avance censal y demostró que cuando se trabaja con el objetivo del bienestar común, las diferencias quedan de lado, por eso de manera unánime esta instancia que aúna a las autoridades de todos los niveles del Estado se pronunció contra el bloqueo que una parte de la ALP hace a las leyes económicas, que son urgentes para afianzar la reactivación económica.
Hay que destacar que las máximas autoridades electas tienen en esta plataforma la gran posibilidad de trabajar en unidad en pos del bienestar común, y en ese sentido es una gran señal su pronunciamiento unánime para exigir a la ALP que deje de darle la espalda al pueblo y apruebe las leyes financieras urgentes.
También es altamente remarcable la voluntad del presidente Arce de llamar periódicamente a este consejo. Con ello demuestra, una vez más, su alta vocación democrática, pues opta por el debate y consenso antes que por la ejecución directa de muchas decisiones y gestiones que su investidura le faculta.
Es lamentable que algunos asambleístas nacionales no aprueben los proyectos que fundamentalmente van dirigidos en beneficio de todos los bolivianos que están esperando que la dinámica económica siga creciendo.
Durante la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, tanto alcaldes como gobernadores y autoridades originarias ratificaron que el Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva a cabo un trabajo idóneo y responsable: netamente técnico, como pidieron los bolivianos a través de sus legítimos representantes en el CNA y la larga etapa de consenso y socialización efectuada en 2022.e