La industrialización en Bolivia con el gobierno del presidente Luis Arce Catacora ya es una realidad, y hechos concretos así lo demuestran, tal es el caso que los pequeños productores de soya podrán acceder a los créditos SIBOLIVIA para que el aceite crudo de soya abastezca las plantas de biodiésel de Santa Cruz y, próximamente, de El Alto.
Entre los hechos concretos también está la Planta Procesadora de la Hoja de Coca (Kokabol), que ya tiene un avance del 85 por ciento, y países del exterior ya demuestran su interés para formar parte del proceso de industrialización de este producto milenario, que tiene muchos beneficios para la salud de los seres humanos.
Empresas de Canadá, la India y Australia ya se manifestaron al respecto e hicieron contacto con Kokabol para importar o que Bolivia pueda exportar extractos y productos transformados a base de la hoja de coca.
Estas tres empresas extranjeras se contactaron con Kokabol para manifestar su interés en las propiedades terapéuticas nutricionales, únicas en la región, e incluso pretenden llevar estos insumos hacia sus países para seguir estudiando dichos componentes.
La empresa austriaca Sunfarma demostró su interés para llevar estos productos hacia Australia para investigarlos y posteriormente comercializarlos.
El Gobierno, mediante la Cancillería, elabora un documento de acuerdo para que esta empresa extranjera garantice el retorno de las divisas hacia el territorio nacional y también que los estudios e investigación que se efectúen sean de propiedad de la empresa estatal.
Este elemento se constituirá en una condicionante dentro del acuerdo o convenio para que las empresas extranjeras puedan participar en el proceso de industrialización.
Por su lado, una empresa canadiense demostró también su interés en comprar todos los productos que producirá la planta Kokabol para el rubro alimenticio, farmacéutico y otros.
Entre tanto, el Gobierno hindú pidió una lista de productos que se procesarán en la Planta de la Hoja de Coca para industrializarlos en su país.
Desde el Gobierno se trabaja también en la certificación de todos los productos que generará dicha factoría industrial, como por ejemplo aquellos destinados al sector alimenticio, a través del Senasag, Ibnorca e Ibmetro para garantizar que los productos sean altamente saludables y que por sobre todo cuenten con indicadores de calidad.
Sin duda, son pasos importantes que se dan en favor del pueblo boliviano. El Gobierno nacional implementa en el país más de 150 plantas industriales, con una inversión de más de Bs 29 mil millones, que serán entregadas este año y en 2025 como parte de la celebración del Bicentenario de Bolivia.