La energía generada en el sur de Bolivia es llevada al norte argentino a través de la Línea de Interconexión Internacional Juana Azurduy.
Es, sin duda, un paso en el fortalecimiento de la integración bilateral. Los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández así lo destacaron en su encuentro en la fronteriza Yacuiba para dar inicio precisamente a la primera vinculación de las redes eléctricas entre ambas naciones.
Para la Argentina, la importación de energía boliviana redunda en una mejora en los niveles de tensión en el área norte, especialmente en horas de alta demanda, un mayor bienestar para las familias de su territorio y la garantía de continuidad del servicio para la industria.
Para Fernández, los gestos de amistad y cooperación del presidente Arce en temas estratégicos como la electricidad y el gas, así lo admitió públicamente, tuvieron “la respuesta de un hermano" que está ahí cuando lo necesita.
Bolivia —recordó el Jefe de Estado de la vecina Argentina— “siempre estuvo dándonos gas, aun en los momentos difíciles y cuando nos hizo falta. Llamé con algún grado de preocupación a mi amigo Lucho y siempre encontré la respuesta de un hermano".
“Lucho, sabelo, todo lo que necesites de mí, todo lo que necesites de Argentina lo vas a tener porque Bolivia es una patria hermana”.
La relación entre ambos países tiene la energía como eje y tuvo un punto destacado el invierno pasado, cuando Arce visitó la Casa Rosada para concretar la venta de gas a la Argentina que originalmente estaba destinado a Brasil.
De corte socialista, ambos dignatarios comparten las miradas de igualdad y justicia social, preservar el Estado de derecho, proclamar la unidad de las fuerzas populares y construir una América Latina que se integre.
En Brasilia, en la reunión de presidentes de América del Sur, ambos coincidieron en relanzar la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) como contrapeso a los intereses imperiales de Estados Unidos y los retos que se presentan de un mundo en guerra y multipolar.
Está claro que a Bolivia y Argentina los une la hermandad y mucha historia.