Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los fallidos pronósticos del Banco Mundial

No hubo ni un solo año en que el organismo internacional pronosticó una caída de la economía boliviana, pero Bolivia creció siempre muy por encima de las proyecciones del Banco Mundial.

A lo largo de los años, el Banco Mundial (BM) bajó las perspectivas de crecimiento de Bolivia, sin embargo, los hechos demostraron lo contrario y la economía boliviana creció más allá de lo previsto.

Este organismo internacional demostró (las veces que lanzó sus proyecciones) que desconoce las particularidades de la economía boliviana porque el país siempre demostró una mayor expansión económica a sus proyecciones.

No hubo ni un solo año en que el organismo internacional pronosticó una caída de la economía boliviana, pero Bolivia creció siempre muy por encima de las proyecciones del Banco Mundial.

El Gobierno nacional sostiene que el BM se equivoca de forma sistemática (todos los años) en sus proyecciones de crecimiento económico sobre Bolivia, porque en 2023 el crecimiento estaba en 3,7%, por encima del 2,4% previsto por el organismo financiero internacional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó: “Hice un seguimiento a los pronósticos del Banco Mundial y siempre están con 0,7% a 1% de yerro o error en sus previsiones”.

En pasados años, los organismos internacionales siempre realizaron proyecciones erráticas sobre el crecimiento de la economía boliviana. Veamos las equivocaciones:

En 2021, el BM proyectó un crecimiento del 3,9%; en una segunda proyección subió a 4,7%, pero la realidad fue que en 2021 Bolivia creció 6,1%.

En enero de 2022, el BM proyectó un crecimiento del 3,5%; en la segunda proyección en junio subió a 3,9%, pero el Producto Interno de Bolivia (PIB) de Bolivia creció 3,48%.

En enero de 2023, el BM proyectó un crecimiento de 3,1%; en una segunda proyección en abril bajó a 2,7%; en una tercera proyección en junio, a 2,5%; y en octubre, a 1,9%. Ahora hizo un nuevo estudio y subió a 2,4%, pero Bolivia proyecta un crecimiento del 3,7%.

Proyecciones del Banco Mundial para esta gestión.

En su informe Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?, el Banco Mundial proyectó un crecimiento económico del 1,4% para Bolivia en la gestión 2024 y un 1,5% para 2025. El Presupuesto General del Estado (PGE 2024) traza una proyección de crecimiento de alrededor del 3,7% para esta gestión.

Sin embargo, el organismo internacional no toma en cuenta muchos aspectos de la economía nacional para realizar sus proyecciones, a diferencia de lo que hacen las entidades estatales, con una cobertura y un seguimiento más amplios.

Este año se alcanzará la proyección de crecimiento del 3,7% por la puesta en marcha de varios proyectos de industrialización, como la primera Planta de Biodiésel, inaugurada en marzo, en el departamento de Santa Cruz, y el inicio de operaciones de las seis plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún, en septiembre, además de la industrialización del litio.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda