Encuéntranos en:
Búsqueda:

Lucha frontal contra el cáncer

El cáncer es una enfermedad crónica que ataca a millones de personas en todo el mundo año tras año, afectando no solamente a la persona que lo padece, sino también a todo su entorno por su alto impacto. Es por ello que el Gobierno nacional asumió la firme decisión de coadyuvar en la lucha contra este mal y determinó la construcción de centros de medicina nuclear y radioterapia con tecnología de punta, la más avanzada de Sudamérica, que hoy son una realidad y están brindando una esperanza de vida a miles de bolivianas y bolivianos.

Con el objetivo claro y con la certeza de que la salud de la población es una prioridad. El 6 de marzo de 2022, en conmemoración del aniversario de la valerosa ciudad de El Alto, el presidente Luis Arce inauguraba el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en esa urbe, equipado por la compañía Invap SE Argentina, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial. La puesta en marcha de este centro marcaba un antes y un después en la lucha contra el cáncer en el país y se constituía, además, en el primer paso en el camino hacia la consecución de una red especializada en brindar este tipo de tratamientos.

El 23 de septiembre de 2022 entraba en operaciones el segundo centro con estas características, esta vez en Santa Cruz, para brindar atención especializada no solo a pacientes del departamento, sino también de Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Tarija.

El 28 de noviembre de 2023, tal como había comprometido el Primer Mandatario, la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia fue completada con la inauguración de otra moderna instalación en La Paz, en la zona de Achumani, para que la ciudadanía pueda acceder a pruebas de diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

No obstante, además de brindar diagnóstico en oncología, el equipamiento de estos centros también permite coadyuvar en áreas como cardiología y neurología, y atender otras afecciones no transmisibles.

Bolivia hoy está a la vanguardia y se constituye en un referente en la lucha contra el cáncer en la región. El Gobierno tiene la firme decisión de continuar coadyuvando a salvar vidas con la convicción de que el cáncer se puede vencer, y desde el Estado no se escatimarán esfuerzos para este cometido.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda