El Gobierno nacional fortaleció la capacidad operativa terrestre, aérea y fluvial del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos y de las Fuerzas Armadas transfiriendo recursos económicos.
Luego de dos años de su creación, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) obtuvo importantes resultados en atención a las emergencias y desastres por eventos adversos en el país y con ello demostró que fue una decisión acertada del presidente Luis Arce Catacora el impulsar el desarrollo de esta unidad.
Desde su creación hasta ahora, el Gobierno nacional inyectó más de Bs 30 millones y equipó con materiales e insumos a este grupo de las Fuerzas Armadas que tiene la misión de atender de forma inmediata los diversos fenómenos adversos que se registran en el país.
Justamente ayer, el mandatario boliviano, pensando en la integridad física de quienes conforman el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, entregó 293 uniformes ignífugos de protección personal, 196 botas ignífugas e implementos de trabajo, como mochilas, guantes forestales, machetes, quemadores de coteo, palas, asadores, matafuegos, entre otros.
Los datos evidencian la óptima atención de emergencias y desastres en el país, porque en tan solo 24 meses de existencia los resultados fueron más que importantes en la atención de los incendios forestales, inundaciones, sequía, entre otros fenómenos que vienen de la mano de la crisis climática que vive el mundo.
En la gestión 2022 se movilizaron 5.948 brigadistas y se llevaron adelante 424 operaciones de 66 unidades militares del Ejército, de la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana.
En 2023 se movilizaron 6.855 brigadistas, que ejecutaron 337 operaciones en 56 unidades militares de las tres fuerzas.
Este año, desde enero hasta ahora, en el periodo de inundaciones y deslizamientos se movilizaron 7.880 brigadistas y se realizaron 51 operaciones de 42 unidades militares.
Desde 2022 hasta el momento se movilizó un total de 20.683 brigadistas, que efectuaron 802 operaciones de 164 de las unidades militares de las tres fuerzas.
El Gobierno nacional fortaleció la capacidad operativa terrestre, aérea y fluvial del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos y de las Fuerzas Armadas transfiriendo recursos económicos.
También equipó con materiales e insumos para que les faciliten el sacrificado trabajo que realizan a través del Ministerio de Defensa, dotando de implementos y herramientas como cascos, cubrefast, botas, guantes, camisas, pantalones ignífugos, palas, picotas, machetes, raciones de alimentos, apagallamas, kits de primeros auxilios, anteojos de protección, linternas de cabeza, encendedores de fuego guaraní, carretillas y bombas costales flexibles que ayudan en sus labores.
Además los equipó con dos carros bomberos, dos equipos de dron, dos equipos de filtros de agua y dos paneles solares.