Encuéntranos en:
Búsqueda:

Terremoto político

Las elecciones generales de Argentina, que se llevarán a cabo en octubre, pondrán a prueba la fuerza de la extrema derecha en el mundo. En varios países poderosos, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Suecia y Finlandia, la derecha dura ha ganado influencia en años recientes, aunque también ha sufrido derrotas como las de España y Brasil.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias han catapultado a Argentina a un nuevo panorama político.

"Un shock”, "un terremoto político”, denominan algunos medios la inesperada victoria de Javier Milei, el ultraderechista que se llevó más del 30% de los votos y ganó en 16 de 24 provincias.

Milei se ha presentado como el cambio radical que se requiere debido al colapso de la economía argentina y, de ser elegido, podría impactar al sistema.

Además de sus ideas sobre la divisa y el banco central, ha propuesto reducir drásticamente los impuestos y recortar el gasto público, incluso al cobrar a la gente por el uso del sistema de salud público.

El economista de 52 años promueve una profunda reforma económica neoliberal. Entre sus propuestas está dolarizar la economía y hacer desaparecer el Banco Central, así como privatizar empresas, la educación pública y la salud.

Sergio Massa, el ministro de Economía de tendencia de centroizquierda, llegó segundo en las primarias al obtener el 21 por ciento del voto. Patricia Bullrich, conservadora y exministra de Seguridad, quedó en tercer lugar con 17 por ciento.

Argentina, que ha soportado crisis económicas durante décadas, se encuentra en una de las peores situaciones. El peso argentino se ha desplomado, la inflación anual ha superado el 115 por ciento, casi el 40 por ciento de la población vive en pobreza y el país tiene dificultades para pagar la deuda de $us 44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Milei ha dicho que sus políticas económicas estarían conformadas por un paquete de austeridad que va más allá incluso de lo que el FMI le solicita a Argentina.

Los resultados de las primarias se han visto reflejados inmediatamente en los mercados: la cotización oficial del dólar subió en 20%.

El candidato no solo ha causado polémica por su vehemente y provocadora apariencia, sino también por su postura antisistema.

Si Milei consiguiera triunfar el 22 de octubre, advierten los expertos, "probablemente se genere mucha más pobreza y exclusión, y muchísima más desigualdad".


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda