Encuéntranos en:
Búsqueda:

Trasplantes gratuitos para los bolivianos

Años atrás, la población boliviana estaba librada a su suerte respecto a su salud. La atención médica estaba restringida a quienes tenían los recursos económicos suficientes para costearse un tratamiento, y ni hablar de quienes padecían enfermedades que les representen una intervención quirúrgica o un trasplante.

Con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), mediante la promulgación de la Ley N° 1152, del 20 de febrero de 2019, la realidad de miles de bolivianas y bolivianos aquejados por alguna enfermedad cambió trascendentalmente, ya que aquel histórico día el país entró a la era de la universalidad y gratuidad de los servicios de salud.

Pero más allá del discurso, esta política de salud trajo consigo innumerables beneficios para la población; no obstante, quizás uno de los hitos del SUS es el llevar a cabo trasplantes, y de manera gratuita.

Los pacientes renales son probablemente una de las poblaciones más afectadas, tanto por lo que representa el estar en constantes diálisis, como los gastos que deben erogar para esos tratamientos. Es justamente en este segmento donde el SUS demostró su valía, habiendo posibilitado durante la gestión pasada un total de 40 trasplantes renales de manera gratuita, lo que se traduce en 40 esperanzas de vida y de un nuevo comienzo tanto para el paciente como para la familia.

El trasplante renal es una cirugía mayor mediante la que se implanta un riñón en un paciente con enfermedad renal crónica. El costo de esta operación oscila los Bs 200.000 en el sector privado, sin embargo, mediante el SUS fue posible de manera totalmente gratuita. Desde 2013 se llevaron a cabo 271 trasplantes sin ningún costo.

Pero eso no es todo, hay más grandes noticias. El Ministerio de Salud anunció hace unos días que se habilitaron dos trasplantes gratuitos de médula ósea mediante el método autólogo, los beneficiarios son dos menores de 14 y 10 años.

Las intervenciones se llevarán a cabo en el Hospital del Niño Ovidio Aliaga Oliva de la ciudad de La Paz. Este tipo de operaciones en el extranjero tienen un costo de Bs 350.000, sin contar los gastos de traslado; entonces, cómo no celebrar los beneficios que brinda el SUS si se están salvando vidas de sectores vulnerables de la población y, lo más importante, sin ningún costo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda