El Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) celebró hoy 28 años de vida, de los cuales 17 está al frente del Gobierno, lo que lo constituye como la fuerza organizativa más importante y con mayor incidencia del país.
Nació en 1995 como Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) después del fragmento de la vieja política de la partidocracia que había generado el descontento de la población boliviana por sus prácticas neoliberales.
En ese contexto, la clase obrera, el campesino, los mineros y los indígenas, que hasta entonces estaban marginados, se constituyeron en la base y sustento de esta nueva forma de hacer política, con ideología de clase y propuestas que salían del pueblo para el pueblo. Las organizaciones sociales se perfilaban a ser actores centrales del Proceso de Cambio.
Es bajo estos sustentos que se puede afirmar que los verdaderos dueños del Instrumento Político son las organizaciones sociales, el pueblo, ya que sus luchas, sus reivindicaciones y su ideología son el alma de este partido que marcó un hito en todas las contiendas electorales a las que se presentó, marcando una presencia y liderazgo indiscutible desde las elecciones presidenciales del 18 de diciembre de 2005, lo que marcó el inicio del proceso de transformación que vive el país hasta estos días.
No obstante, como ocurre en cualquier organización de estas características, y más aún en esta, que tiene un importante conglomerado y un verdadero alcance nacional, como ninguna otra en el país, el pluralismo de ideas y la diferencia de pensamientos no es algo que deba llamar la atención, por el contrario, es algo natural. Esta diversidad se constituye en una riqueza cuando la unidad ideológica es sólida y los objetivos están trazados con claridad.
Hoy, a 28 años del MAS-IPSP, que marca un hito en la historia política del país, no queda más que celebrar los logros conseguidos durante este tiempo y apostar por la unidad, factor imprescindible para hacer frente a cualquier adversidad que pudiera presentarse, porque este proyecto se construyó en unidad y ese es el legado que debe perdurar, toda vez que el Instrumento no es ni de unos ni de otros, es de todos, es patrimonio de todo el pueblo boliviano.