Encuéntranos en:
Búsqueda:

Un día negro para la historia de Bolivia

Mayo de 2008 fue el peor mes para los capitalinos, fueron cinco días de una furia citadina que se abalanzó sobre los campesinos. Los grupos reaccionarios urdieron todo un plan para declararse propietarios de Sucre y evitar el arribo del Presidente del Estado.

Las bases del partido de Gobierno, que habían acudido a un acto de masas, terminaron humilladas, en una muestra de racismo que aún hoy se siente en varias capitales del país.

Desde el 22 de mayo de ese año, las calles de la ciudad de Sucre eran escenarios de distintas muestras de discriminación que fueron creciendo conforme se acercaba el aniversario departamental. La agresión a los parlamentarios del MAS fue la primera acción que desarrollaron los integrantes del denominado Comité Interinstitucional, nombre que debería llamar la atención porque es el mismo que están replicando ahora en Santa Cruz.

Fue ese día y ese “comité” el que prohibió el arribo del Presidente del Estado y para eso no escatimó recursos económicos ni humanos para impedir que llegue a la ciudad la máxima autoridad del país. Ese fue el primer acto de discriminación que practicaron los miembros antidemocráticos del Comité Interinstitucional.

El 23 de mayo, el Gobierno intentó consensuar el nombre de un prefecto interino hasta la elección de junio, y nuevamente este “comité” desahució cualquier posibilidad de consenso porque su afán no era concertar, era abrir nuevamente el debate de la “capitalidad plena” que habían pedido en la Asamblea Constituyente.

Las escaramuzas del 23 de mayo se prolongaron hasta el día siguiente y una supuesta reunión de campesinos en una cancha de ráquet inició el ataque contra los comunarios, que el 24 de mayo llegarían hasta el estadio Patria de la capital del Estado. Llantas quemadas, explosiones de cachorros de dinamita, gasificación desde sectores civiles y ausencia total de efectivos policiales y militares era el panorama la mañana del 24 de mayo.

Según los reportes oficiales, entre las 04.00 de ese día y las 15.00, toda la ciudad se convirtió en un escenario de enfrentamientos. A las 13.00, aproximadamente, unos 50 campesinos fueron capturados y empujados hacia la plaza principal de Sucre, con el alcalde de Mojocoya, Ángel Vallejos.

No sirvió de nada el cargo que tenía, fue obligado, como el resto, a desnudarse y arrodillarse, los agresores quemaron ponchos de los campesinos, a los que obligaron a cantar contra el Gobierno. Luego fueron llevados hasta un comando policial donde fueron “entregados”. A las 15.00 se reportaba desde hospitales de fuera de la ciudad el número de comunarios que habían llegado hasta las salas de urgencia.

Así fue la peor jornada que vivió el país respecto a discriminación, y ese hecho fue condenado en el ámbito internacional. Nunca hubo un juicio contra los agresores, se inició uno, pero el gobierno de facto de Jeanine Añez se ocupó de cerrar el caso y dejar impune este delito. Entonces, Bolivia forjó el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que se recuerda en Bolivia cada 24 de mayo. También existe la Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, o Ley 045, que castiga este tipo de hechos para forjar un país con mayor igualdad.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda