Para responder la pregunta del título, primero debemos comprender de dónde, con quienes y por qué nace el Instrumento Político y, quizá antes, deberíamos entender por qué se denomina Instrumento Político y no así Partido Político.
Después del D.S. 21060 en 1985 el bloque popular obrero había sido destrozado desde la raíz, pues las grandes masas que dirigían los mineros fueron desplazadas de sus fuentes de trabajo y tuvieron que migrar mayormente a zonas rurales, por ejemplo, el trópico de Cochabamba. De esa manera el bloque obrero dirigido por la COB perdió significativamente el poder que tenía, y las organizaciones indígenas cobraron mayor importancia. Los años posteriores durante los gobiernos neoliberales y la denominada democracia pactada de los partidos políticos tradicionales, a través de sus políticas de capitalización, privatización y erradicación de la hoja de coca generaron el disgusto de las organizaciones campesino-indígenas como ser la CSUTCB.
En la década de los 90 se realizaron varios acontecimientos donde los “indios” tuvieron mayor protagonismo, por un lado, estaban los indígenas de las tierras bajas realizando la marcha por el territorio, la vida y la dignidad, posteriormente un personaje atrevido para su tiempo es detenido por terrorismo y al momento de ser entrevistado hace de su respuesta: “No quiero que mi hija sea tu sirvienta”, una radiografía de la realidad boliviana, ese personaje era Felipe Quispe. Para la causa de la pregunta del título, debemos ir al año de 1992 que se recordaba los “500 años de la conquista, invasión y colonización de España”, en ese encuentro el sujeto político era el “indio” y desde ese encuentro se discutía la necesidad de crear un Instrumento Político. Años después en 1994 en el VI Congreso de la CSUTCB se aprobó la creación del Instrumento Político que debía realizarse en un Congreso denominado Tierra, Territorio e Instrumento Político en 1995. Cabe recalcar aquí el ingenio y capacidad política del bloque indígena al proponer un instrumento y no así un partido, ya que el partido representaba la degeneración a la que habían llegado los partidos tradicionales neoliberales, y al contrario los indígenas buscaban una instancia política que les permita llegar al poder, pero bajo la lógica de lo “orgánico”, todos sus representantes debían ser elegidos por sus organizaciones y ellos también deberían tomar decisiones obedeciendo a sus bases, como afirma Hervé Do Alto, el instrumento fue una federación de organizaciones sociales.
En el congreso de 1995 se creó el Instrumento Político, del cual fueron miembros la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (FMCB-BS) y la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), de esta manera podemos contemplar que los fundadores fueron las organizaciones sindicales indígenas y no así personas particulares. El nombre que llevará el instrumento será Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) y quien estará a la cabeza será Alejo Véliz, un dirigente campesino del valle alto de Cochabamba que en los años posteriores será el mayor contrincante de Evo Morales. Ese mismo año serán las elecciones municipales, donde ASP participa con la sigla prestada de Izquierda Unida (IU), donde ganan 15 municipios en Cochabamba, es importante resaltar que las victorias se dieron en el trópico cochabambino, mientras en otros municipios por ejemplo del altiplano en La Paz los indígenas aun participan con los partidos políticos tradicionales.
En 1997 en las elecciones generales ASP participa nuevamente junto a IU, donde son parte de esta alianza el Partido Comunista (PC), Frente Único de Liberación Katarista (Fulka) y el Movimiento Al Socialismo Unzaguista (MAS-U), en estas elecciones participa como candidato presidencial Alejo Véliz (ASP), vicepresidente Marcos Domic (PCB) y Evo Morales participa como candidato uninominal por el trópico de Cochabamba. Un aspecto importante de esta elección es analizado por Hervé Do Alto, ya que, en el resultado electoral donde ganaron cuatro diputaciones uninominales en Cochabamba (una fue para Evo Morales), el resultado debía alcanzar para la diputación plurinominal de Alejo Véliz, pero la característica de esta elección fue que en las circunscripciones donde ganaron diputados uninominales no votaron por el candidato presidencial, realizaron el voto cruzado. Desde esos años podemos constatar que la habilidad política de Evo Morales era mucho mayor a la de Alejo Véliz y también afirma que a pesar de que el Instrumento Político ASP fue fundado por las cuatro organizaciones, CSUTCB, CSCB, FNMCB y CIDOB, quienes dieron fuerza a través de resultados electorales al Instrumento Político fueron los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico.
Desde su fundación el ASP fue pugnado sobre todo por dos bandos: los “alejistas” que apoyan a Alejo Véliz y los “evistas” que apoyan a Evo Morales, en 1998 las pugnas entre estos dos bandos llegan a crear CSUTCB paralelas que desemboca en 1999 con la aparición de Felipe Quispe como ejecutivo legítimo. Lo importante de esta pugna dentro la CSUTCB para nuestro tema es la adhesión al ASP de un partido político reconocido por el poder electoral, el Movimiento al Socialismo Unzaguista MAS-U, cabe señalar que ese partido político fue reconocido en 1985 y fundado por David Añez Pedraza, este partido fue el último resabio de lo que fue la extinta Falange Socialista Boliviana, un partido de ideología anticomunista, conservador y fascista, pero para efectos de aquellos años, ese partido apareció no para pugnar el poder, sino para ser parte de la repartición de torta de los diferentes gobiernos neoliberales. El hecho es que en 1999 los principales dirigentes del ASP, entre ellos sus diputados (la línea del evismo que eran tres de los cuatro), buscaron una sigla para participar de manera autónoma y así dejar de prestarse siglas políticas. De esa manera David Añez P. cede el partido a quienes fueron miembros de ASP (entre ellos Evo Morales), existen diferentes versiones sobre este acontecimiento, algunos dicen que fue un regalo a las organizaciones indígenas y otros dicen que lo compraron a $us 10.000.
Con este hecho la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) pasa a llamarse Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que junto al nombre del partido sería MAS-IPSP “MAS legalmente; IPSP legítimamente”. De esta manera Alejo Véliz es apartado y posteriormente pugnará más que todo la CSUTCB. Un dato interesante de la fundación del MAS-IPSP es que, en el momento de la transferencia del partido, el Mallku Felipe Quispe estará presente como secretario ejecutivo de la CSUTCB, pero posteriormente se desligará por el motivo de que el MAS fue un partido falangista y no compartía la ideología. Aún con la salida del Mallku, otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la CSUTCB se mantuvieron y fueron miembros activos del nuevo Instrumento Político MAS-IPSP, entre ellos Román Loayza, que también fue diputado junto a Evo, pero actualmente es uno de sus mayores disidentes.
De esa manera, el Instrumento Político de las organizaciones indígenas que fue anunciado desde 1992 en las actividades rememorativas de la conquista e invasión española por los 500 años, fue progresivamente apareciendo hasta lograr ser un partido político independiente reconocido por las autoridades electorales, llevando el color azul, negro y blanco. Posteriormente, el MAS-IPSP consolida más victorias electorales, en las elecciones municipales de 1999 se establece como un partido fuerte dentro del ámbito político nacional, en 2002 queda en segundo lugar en las elecciones generales para la presidencia. Un aspecto importante desde la aparición del MAS dentro del instrumento fue la incorporación de actores políticos de izquierda, como ser Antonio Peredo, Álvaro García y el propio Luis Arce, estos personajes más adelante captarán importantes cargos dentro del Gobierno y sobre todo darán la línea política gubernamental.
Así apareció el Instrumento Político y a lo largo del tiempo se consolidó como el partido político más fuerte de Bolivia, que a pesar de su altos y bajos pudo consolidar el apoyo de las organizaciones indígenas a través del Pacto de Unidad, y ellos fueron su mayor respaldo durante los gobiernos de Evo Morales y del ahora presidente Luis Arce.
Finalmente, comprendiendo el contexto histórico y político del Instrumento Político, podemos responder la pregunta del título desde diferentes perspectivas:
- “El MAS-IPSP pertenece a las cuatro organizaciones fundadoras: CSUTCB, CNCB, FMCB-BS (‘Bartolinas’) y la Cidob”; ya que ellas dieron legitimidad al proyecto político y desde el seno de éstas nace la idea de crear un Instrumento Político. Hoy podemos constatar que el Pacto de Unidad (unión de las cuatro organizaciones fundadoras más el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu Conamaq) es la columna vertebral del proyecto político, en ella se reúnen los representantes que deben decidir el futuro político de dicho instrumento.
- “El MAS-IPSP pertenece a Evo Morales y al trópico de Cochabamba”. Es una respuesta a la rápida; ya que la dirección de un proyecto político de tal magnitud, como lo es Instrumento Político, requiere más que una región y un líder (caudillo). Es innegable que, en sus inicios, el trópico de Cochabamba y Evo Morales impulsaron este proyecto político e iniciaron con las primeras victorias electorales, pero el MAS-IPSP tiene la magnitud de ser un Instrumento Político de nivel nacional y en ese caso se debe comprender que los intereses y las demandas del bloque popular del Estado Plurinacional van más allá de intereses sectarios y personales.
- “MAS-IPSP pertenece la Falange Socialista”. Esta será la respuesta más absurda, ya que como partido/instrumento político nunca mantuvo los principios políticos ni la ideología falangista, fue en su momento una necesidad optar por la sigla “MAS” de David Añez Pedraza para participar en las elecciones de manera independiente.
- El MAS-IPSP pertenece a todo quién esté identificado con su lucha y con los principios e ideales políticos del Instrumento. Quizá es un poco romántica esta respuesta, pero podrá ser válida para cualquier simpatizante de este proyecto político, ya que, desde un inicio, el partido buscaba que la mayoría de la población asuma su pertenencia con el Instrumento y de esa manera logre llegar al poder para consolidar los cambios que demandan el bloque popular del país. Muchos militantes del MAS-IPSP podrían acogerse a esta respuesta, ya que no son parte orgánica del Pacto de Unidad ni son del trópico de Cochabamba. Entre ellos estarán personas de las ciudades, que al pasar los años sienten simpatía y lucharon junto a los indígenas-campesinos para defender y apoyar la victoria del Instrumento Político durante las diferentes gestiones de gobierno.
El MAS-IPSP en nuestra coyuntura depende del Tribunal Supremo Electoral, hace algunos días Grover García (un foráneo alegan el bloque de Evo Morales) ganó la pugna y es el reconocido presidente del partido, pero eso se trata de temas legales, como bien decían los propios militantes del MAS-IPSP en sus primeros años de existencia “MAS legalmente; IPSP legítimamente”, puesto que buscaban encajar en el meollo burocrático del sistema de partidos del Estado. En un futuro probablemente muera y desaparezca el MAS-IPSP, pero lo valioso y mayor aporte de este partido político será la lógica de tener un “Instrumento Político” que brota de abajo hacia arriba y no solo nace de las bases sino que en el transcurso de su vida siempre responda a los intereses y demandas de sus bases. En pocas palabras, adoptar al “Instrumento Político” como una forma de hacer política bajo una lógica orgánica, junto a todas las organizaciones sociales, que esperemos en un futuro se mantenga.
La Paz/AEP