Encuéntranos en:
Búsqueda:

Armando Aquino Huerta

¿Autogolpe en 2019?

Los golpistas de octubre 2019 y gobierno de facto de Jeanine Añez con estrategia delictiva lanzaron la mentira cínica del “AUTOGOLPE”, pretendiendo hacer creer que el entonces presidente constitucional y legítimo Evo Morales Ayma se habría dado un golpe de Estado a sí mismo, mentira que tiene la finalidad de engañar al pueblo, convulsionar el país, dar un nuevo golpe de Estado, para ser impunes por los delitos que cometieron.

Porque sus anteriores mentiras de “fraude electoral”, “vacío de poder” y “sucesión constitucional” no les creyó el 99% de las bolivianas y bolivianos y la mayoría de ellos. Mentira que obliga al análisis real:

El entonces presidente Evo Morales Ayma no bloqueó calles, avenidas ni carreteras durante los 21 días que convulsionaron el país los golpistas, ni antes de que los curas de la Iglesia Católica convocaran y presidieran las reuniones político-golpistas entre el 10 y 12 de noviembre de 2019 en la Universidad Católica Boliviana (UCB), conforme lo publicaron todos los medios de comunicación nacionales e internacionales; tampoco Evo Morales convulsionó el país durante esos 21 días. Los “pititas” pagados por los golpistas fascistas fueron los que bloquearon y convulsionaron.

A Evo Morales nadie lo vio gritar en ningún lugar “Fraude electoral”, “Estoy llamando a la movilización”, “O voy preso o voy a la presidencia”, “dictadura no”, “fuera Evo”, “Mi padre ha arreglado todo con los policías y militares”, para darse un AUTOGOLPE; los que gritaron esos estribillos reiterada y públicamente son Carlos D. Mesa, Luis Fernando Camacho y otros golpistas, conforme lo publicaron todos los canales televisivos de Bolivia y del mundo; pero no Evo.

Evo Morales no ordenó que un helicóptero lleve al Colegio Militar a Jeanine Añez y de ahí la conduzcan al hotel Casa Grande para reunirse con Camacho y otros golpistas para darse un AUTOGOLPE; los que ordenaron fueron los golpistas, como lo ha visto todo el pueblo boliviano de día y de noche en los canales de TV.

Evo Morales no convocó a las reuniones golpistas entre el 10 y 12 de noviembre de 2019 realizadas en la UCB para darse un AUTOGOLPE y elegir a Jeanine Añez como presidente de Bolivia —sin ser presidenta del Senado—; fueron los curas de la Iglesia Católica que convocaron sin tener atribuciones para ello, violando los Arts. 160. 3 y 169. I y otros de la Constitución Política del Estado, y el Art. 35 del Reglamento de la Asamblea Legislativa; por tanto, es una cínica mentira el AUTOGOLPE esgrimido por los golpistas.

Evo Morales no ordenó a nadie el 12/noviembre/2019 que lleven a Jeanine Añez al Palacio de Gobierno para que se autoproclame presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia y dé su mensaje al pueblo desde los balcones del Palacio Quemado, para darse el supuesto AUTOGOLPE; los que ordenaron fueron los golpistas archiconocidos, como sabe el pueblo boliviano y todo el mundo; si hubiera habido AUTOGOLPE, no habría dicho ni hecho nada el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre supuestas irregularidades en las elecciones generales de 2019.

Consiguientemente, por los delitos cometidos por los golpistas y las 32 personas nombradas por la exgobernante de facto en su declaración ante la Fiscalía, deben ser procesados y sancionados ejemplarmente por imperio del Art. 20 del Código Penal que dice: “(AUTORES) Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso. Es autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito”, y por mandado del Art. 14, 16 y 70 de la Ley 1970, y Arts. 3, 12. 1), 2), 3), y 14 de la Ley 260, porque ellos resultan ser los autores del golpe de Estado de 2019.

Concluyendo, es mentira que Evo Morales Ayma se haya dado un AUTOGOLPE en 2019 —ni siquiera hay indicios de ello—; lo que hay hoy en día son dichos, dimes y diretes, propios de los golpistas y politiqueros de la derecha fascista. ¿Alguien puede creer que Evo Morales iba a darse un autogolpe para que Jeanine Añez sea presidente? ¿Por qué? ¿Para qué?


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda