Encuéntranos en:
Búsqueda:

Juan Vilca

Bolivia avanza en la transparencia en el servicio público

He sido testigo de situaciones en las cuales la información de las entidades públicas y de sus servidores “públicos”, entre comillas, no ha sido realmente de acceso público como debería ser. Obtener información implicaba proporcionar datos personales, información de contacto y justificar el motivo de la solicitud, lo que convertía el proceso en algo burocrático, agotador y con respuestas que a menudo llegaban tarde.

En los últimos tiempos, gracias a las redes sociales, han salido a la luz varios casos de incumplimiento de asistencia familiar. En estas situaciones, padres de familia lamentablemente ocultan o distorsionan información sobre sus ingresos. Es más grave aún, cuando la persona que incumple es un empleado del sector público, ya que se supone que su información laboral debería ser pública, sin embargo la falta de acceso a información retrasaba considerablemente los procesos legales.

Otra situación recurrente es la falta de acceso a información para quienes ejercen fiscalización, como asambleístas o concejales. Estas personas a menudo se encuentran con barreras impuestas por las mismas entidades públicas, las cuales, en algunos casos, parecen ser cómplices en esconder información.

En el mes de agosto de 2022, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1451 de Transparencia en el Servicio Público, que establece que, de manera gradual, la información laboral de los servidores públicos será transparente y accesible a toda la población. Si bien anteriores gobiernos hicieron intentos por mostrar intención de transparencia, esta ley es, sin duda, la más clara y concreta sobre el tema.

En 2024 se materializó lo señalado en esa ley con el lanzamiento del Portal de Transparencia en el Servicio Público. Este sitio permite visualizar los cargos y salarios de las entidades públicas, así como información detallada sobre los servidores públicos: sus haberes mensuales, entidades, unidad a la que pertenecen y cargos que ocupan. Lo más destacable es que cualquier persona puede acceder a esta información desde una computadora, celular o tablet con conexión a internet, gracias a que la información es pública y se encuentra en línea.

Considero que la implementación de este portal es una herramienta que marca un paso significativo hacia una gestión pública más transparente y fortalece la confianza en las instituciones públicas del país, ya que es de gran utilidad para autoridades fiscalizadoras e incluso para la población en general, ya que la información es oficial y se encuentra disponible en el sitio web sigep.gob.bo.

Por: Juan Vilca/


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda