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Tulio Ribeiro

Brasil y Bolivia profundizan su asociación aprovechando el acuerdo Mercosur-UE y las inversiones chinas

Apuntando al gran mercado sudamericano y ante posibles sanciones de EEUU, con la nueva administración de Donald Trump, a los coches eléctricos chinos, el gigante asiático está acelerando las inversiones productivas en el continente, incluso con nuevos coches fabricados para los sudamericanos con asociaciones tecnológicas y uso de litio del continente.

BYD, gigante automovilístico y tecnológico chino, anunció planes ambiciosos para Brasil, incluida la creación de dos modelos diseñados específicamente para el mercado local a finales de 2025. La vicepresidenta ejecutiva global de la compañía, Stella Li, detalló en una entrevista con el diario Valorar la estrategia que incluye la adaptación de vehículos híbridos al uso de etanol y la ampliación de la fábrica en Camaçari, Bahía.

BYD prevé invertir 5 mil millones de reales para transformar la antigua planta de Ford en una instalación moderna, con capacidad inicial para producir 150.000 vehículos al año y, en el futuro, hasta 300.000. “Tendremos al menos 2 mil personas trabajando en el área de investigación y desarrollo en Brasil”, afirmó la ejecutiva Stella Li. La primera fase de la fábrica se inaugurará en marzo de 2025 y la mitad de los 20.000 puestos de trabajo prometidos ya estarán cubiertos el próximo año, las oportunidades se amplían para el Mercosur.

Además del uso del litio sudamericano, dentro de la estrategia de BYD destaca el desarrollo de motores flex propulsados por gasolina y etanol, como el que equipará el SUV híbrido Song Pro. “El etanol es el estilo brasileño”, destacó Stella Li durante una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La reunión sirvió también para anunciar el aumento del número de puestos de trabajo inicialmente previstos de 10.000 a 20.000. La automotriz, que ya posee el 2,98% del mercado brasileño, logró ventas de 66,7 mil unidades en 2024, cinco veces más que el año anterior, según datos de Fenabrave. La expectativa es un crecimiento del 50% en 2025, mientras que el sector del automóvil en su conjunto prevé estabilidad.

Otro fabricante de automóviles sigue el mismo camino hacia Sudamérica. El gigante automovilístico chino GAC (Guangzhou Automobile Group) está a punto de iniciar su andadura en Brasil muy pronto, con la llegada de 200 vehículos eléctricos prevista para enero de 2025. Públicamente, la empresa reconoce que hasta finales de año se introducirán cinco modelos en el mercado brasileño del primer semestre y otros dos llegarán a finales de 2025. Los vehículos de la línea Aion se presentan como una combinación de eficiencia energética y tecnología de punta, con inteligencia artificial a bordo, descrita como “AI on the road” (IA en la carretera).

La decisión de centrarse en Brasil refleja el potencial estratégico del país. Creemos que Brasil será nuestro mercado más importante en todas las regiones de América y con potencial de expandirse a naciones vecinas. En el evento realizado en Brasil, la automotriz firmó acuerdos de cooperación técnica con la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), la Universidad Federal de Santa María (UFSM) y la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), anunciando inversiones de R$ 120 millones en investigación y desarrollo. “La idea no es sólo producir automóviles en Brasil, sino ayudar a definir el rumbo de la industria nacional de ahora en adelante”, dice un texto en el portal de la UFSC sobre el acuerdo.

Las universidades coordinarán proyectos de docencia, investigación y extensión con incentivos técnicos y financieros del GAC. Las alianzas también incluyen la promoción de pasantías para estudiantes y profesionales entre China y Brasil, además de programas de formación conjuntos. GAC es una de las cinco mayores automotrices de China y produjo 2,52 millones de vehículos en 2023. En junio, en el contexto de la visita del vicepresidente Geraldo Alckmin a China, la compañía anunció que invertirá R$ 5,8 mil millones en Brasil durante los próximos cinco años para desarrollar “fábricas, centros de investigación y desarrollo y almacenes de repuestos”. La expansión en Brasil es parte de una estrategia más amplia que ya incluye operaciones en 70 países y regiones. En América Latina, GAC afirma estar presente en 19 países, incluidos México, Chile y Colombia, y planea ingresar a mercados adicionales en 2025.

En el proceso multiplicador del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo un encuentro bilateral con el presidente de Bolivia, Luis Arce, el día 5 en Montevideo, reafirmando la asociación estratégica entre ambos. El hecho ocurrió en la 65 Cumbre del Mercosur. Bolivia participa por primera vez como miembro pleno del bloque. Con la inclusión de Bolivia, el bloque cubre el 73% del territorio de América del Sur, representa alrededor del 65% de la población y el 70% del PIB de la región. En la reunión Panamá quedará oficialmente integrada como Estado Asociado. El acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE), firmado el pasado viernes (6), establece una de las mayores áreas de integración económica del mundo, abarcando un mercado de más de 750 millones de consumidores, con una participación del 17% del total de la economía global y el 30% de las exportaciones mundiales de bienes. En la práctica, es una gran oportunidad de desarrollo industrial para los latinos, ya que los costos europeos son más altos, además de un flujo positivo de inversiones con capital de la UE.

En la conversación, líderes de izquierda discutieron acuerdos de cooperación y proyectos de integración entre ambos países. El Presidente boliviano y el mandatario brasileño resaltaron la posibilidad del aporte de Brasil en obras de infraestructura estratégicas para Bolivia, especialmente en áreas como la producción y distribución de gas y electricidad.

En 2023, el flujo comercial entre Brasil y Bolivia ascendió a 3.310 millones de dólares, con un superávit de 278 millones de dólares para Brasil. Según Planalto, Bolivia fue el 35º principal destino de las exportaciones y el 30º país de origen de las importaciones brasileñas. Brasil fue el principal destino de las exportaciones bolivianas y el 2º país de origen de sus importaciones. Los principales productos exportados por Brasil a Bolivia fueron el acero (hierro y acero, barras, ángulos y perfiles - 6,1% del total) y automóviles de pasajeros (3,8%). Los principales productos importados por Brasil desde Bolivia fueron gas natural (86%) y fertilizantes químicos (4,8%).

Por: Tulio Ribeiro/


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