La vida del prometedor estudiante de Medicina de 23 años radicado en Gaza, que ya estaba en el quinto año de su título de MBBS, fue brutalmente truncada por un ataque aéreo israelí a principios de esta semana.
Safia y el resto de su familia murieron en el bombardeo en el norte de Gaza.
Safia, estudiante de la Universidad Al-Azhar en Gaza, estaba entusiasmado con la Medicina y soñaba con convertirse en médico y servir a su pueblo en el territorio asediado.
Participó voluntariamente en muchas ONG en Gaza y trabajó como facilitador de capacitación en una de las ONG en la parte norte de la ciudad.
A menudo era voluntario en talleres realizados sobre atención médica de emergencia en mezquitas y centros comunitarios locales y le apasionaba promover la educación sanitaria en Gaza.
Safia, un estudiante brillante, obtuvo el título del USMLE (Examen de Licencia Médica de Estados Unidos) en marzo de este año. Este fue un paso para cumplir su sueño de especializarse en cardiología.
Estaba trabajando duro para convertirse en cardiólogo. El médico en ciernes había colgado su hoja de calificaciones del USMLE en todas sus cuentas de redes sociales, mostrando el nivel de entusiasmo que tenía.
Quienes conocieron a Safia dicen que tenía verdaderas ganas de vivir. Al ser activo en las plataformas de redes sociales, a menudo publicaba fotografías de su escuela de Medicina afiliada a la Universidad Al-Azhar en Gaza.
La universidad ha sido bombardeada dos veces en las últimas cuatro semanas, destruyendo toda su infraestructura.
Desde la operación Tormenta de Al-Aqsa el 7 de octubre, los tuits de Safia transmitieron principalmente su fe y convicción inquebrantables. Citaba versos del Sagrado Corán que mostraban su creencia en la justicia divina.
Cientos de médicos y paramédicos han muerto en la campaña genocida israelí en la franja sitiada desde el 7 de octubre, y aviones de combate han atacado incluso hospitales y universidades.
El día en que el sueño de Safia quedó destrozado para siempre, otros seis trabajadores de la salud también fueron asesinados, entre ellos, el Dr. Hamam El-Deeb, residente de cirugía ortopédica en el Hospital Al-Shifa; Yaseen Al-Akhras, estudiante de Medicina; el Dr. Jameel Tarazi, dentista; Nafeth Al-Natour, paramédico.
Según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 150 médicos palestinos han muerto y muchos más han resultado heridos en los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza.
La mayoría de estos asesinatos tuvieron lugar en nosocomios. El Ministerio de Salud de Gaza dijo en un comunicado el martes que Israel está “librando una guerra frenética” contra los hospitales en el territorio asediado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también condenó los implacables ataques a nosocomios y reiteró la urgente necesidad de proteger a todos los trabajadores sanitarios, pacientes, ambulancias e instalaciones sanitarias.
El primer hospital atacado fue el Hospital Árabe Al-Ahli el 17 de octubre, seguido de ataques contra otros nosocomios o cerca de ellos, incluidos el Hospital de Al-Shifa, el Hospital de Al-Quds, el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el Hospital Indonesio y el Hospital de Al-Wafa.
El número de muertos por la agresión israelí a Gaza en el último mes ya ha superado los 11.000, la mayoría de ellos, niños y mujeres. Decenas de miles de personas más también han sido desplazadas por la guerra.