Encuéntranos en:
Búsqueda:

Mahmoud Elalwani

Día del Prisionero Palestino

El 17 de abril, el pueblo palestino y los pueblos libres del mundo saludan cada año el Día del Prisionero Palestino, en las cárceles de la ocupación israelí, que fue aprobado por el Consejo Nacional en 1974, y lo consideró un día para unir esfuerzos y actividades por el apoyo a su legítimo derecho a la libertad.

Los presos palestinos no son números, pero cada uno de ellos tiene una historia, una anécdota y una narrativa. Los arrestos israelíes no se limitaron a un grupo específico, sino que afectaron a todas las categorías de nuestro pueblo palestino, jóvenes y viejos, mujeres y niños, sin escrúpulos morales, ya que actualmente el número total de prisioneros recluidos en las cárceles de la ocupación israelí ascendió a unos 4.900, incluidas 160 menores, y alrededor de 1.000 presos administrativos encarcelados sin causa, y 19 periodistas. El número de presos palestinos condenados a cadena perpetua llegó a alrededor de 554, cientos de ellos enfermos y ancianos sufren el abandono sistemático por parte de la administración penitenciaria israelí y la política de negligencia médica. El número de presos enfermos ha llegado a más de 700, y han sido diagnosticados de la siguiente manera: 200 sufren de enfermedades crónicas, y unos 24 al menos sufren de cáncer y tumores de diversos grados, todos distribuidos en aproximadamente 23 prisiones, centros de detención. La lista de fallecidos en cárceles y centros de detención ascendió a 236 presos, de los cuales 76 fueron como resultado de negligencia médica, 80 homicidios intencionales después de su arresto, 73 como resultado de tortura y 7 a tiros directos dentro de la prisión, mientras la ocupación continúa deteniendo los cuerpos de 12 presos del movimiento cautivo. En este contexto, el número de casos de arresto llevados a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes desde el comienzo de 2023 ascendió a más de 2.300, incluidos alrededor de 1.200 casos de arresto en Jerusalén, destacando que estos números no son fijos y están en constante movimiento y cambio permanente como resultado de las continuas detenciones diarias, además el tribunal israelí puede imponer la pena de muerte al detenido palestino si le apetece.

Más bien, los niños palestinos son el objetivo y están al frente de las víctimas de la ocupación militar y sus prácticas agresivas y represivas para formar una estrategia básica para atacar a los niños a través de asesinatos, detenciones, torturas y allanamientos de viviendas e instalaciones educativas, como resultado de estos arrestos y la brutalidad de las fuerzas de ocupación contra los niños detenidos y sometiéndolos a torturas sistemáticas y crueles en los sótanos y celdas de la inteligencia israelí, además de colocarlos en habitaciones de aislamiento solitario, asaltar sus habitaciones y confiscar sus pertenencias.

A pesar de que los niños se encuentran entre los grupos protegidos por leyes y normas internacionales que prevén el respeto y la protección de sus derechos de manera especial y permanente, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño. Las instituciones de la comunidad internacional, en especial las que velan por los derechos de la niñez, encabezadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), deben esforzarse y trabajar con transparencia y compromiso para cuidar a los niños palestinos, brindarles protección legal y humanitaria, y preservar sus derechos que son objeto de la ocupación israelí a diario a través de la serie de crímenes que comete contra ellos.

La comunidad internacional y todas las instituciones internacionales de derechos humanos deben intervenir para salvar la vida de los presos y trabajar para tomar una posición clara con respecto a los jueces de los presos y actuar seriamente para imponer sanciones a las autoridades israelíes, y la necesidad de una posición internacional que acabe con el sufrimiento de los presos y obligue a las autoridades de ocupación a acatar resoluciones de legitimidad internacional y cartas de las Naciones Unidas sobre el tema.

Nuestros presos son un símbolo de la legitimidad de la lucha nacional palestina y son un símbolo de identidad nacional. Libertad, toda libertad para nuestros heroicos presos en las cárceles israelíes.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda