Los fondos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recaudado en lo que va del año para ayudar a las personas necesitadas en todo el mundo representan solo el 20% del monto del dinero que Estados Unidos y sus aliados destinaron a las armas para el monto total de la ayuda financiera, militar y humanitaria a Ucrania.
Según el Banco Nacional de ese país, superó los 120 mil millones de dólares solo en 2022, como denunció con datos duros el representante de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya.
Declaró Nebenzya: “La generosidad de los donantes occidentales con respecto a la crisis en Ucrania, que ellos mismos provocaron, parece engañosa. Siempre que se trata de Siria, Yemen, países africanos, nuestros colegas occidentales no tienen dinero o lo asignan de mala gana y en pequeñas porciones”, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Pero en Ucrania, solo en armas, Estados Unidos y sus aliados ya han gastado tanto como la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) solicitó en 2023 para brindar ayuda humanitaria a las personas necesitadas en todo el mundo: alrededor de 55 mil millones de dólares… De esta cantidad, por cierto, hasta la fecha OCHA ha recibido solo el 20%. Imagínense cuántas personas en el mundo podrían recibir ayuda si los donantes occidentales realmente lo quisieran”.
“Pero no. Es más importante para ellos gastar dinero en armas, enriqueciendo sus empresas de armas. La cantidad total de ayuda financiera, militar y humanitaria a Ucrania, según el Banco Nacional de ese país, superó los $us 120 mil millones solo en 2022. Como dicen, se siente las prioridades occidentales”. Clarísima la reflexión del representante ruso.
El presupuesto militar de Estados Unidos es la porción más grande del gasto federal discrecional de ese país. En 2022 fue de $us 782 mil millones de dólares. Estados Unidos gasta más en defensa nacional que China, India, Rusia, Arabia Saudita, Francia, Alemania, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Brasil juntos. El presupuesto de 2018 representaba aproximadamente el 36% del gasto mundial en armas (en comparación, el PIB americano es solo el 24% del PIB mundial). En 2018 el presupuesto fue aproximadamente 2,5 más grande que los 250 mil millones de dólares del presupuesto militar de China.
Estados Unidos y sus aliados cercanos son responsables de 2/3 del gasto militar mundial. Washington también mantiene el número más grande de bases militares en tierra extranjera del mundo, calculadas en más de 800.
No hay Estado con más doble moral y doble discurso que Estados Unidos y los europeos, quienes dicen impulsar una agenda política que “se caracteriza por la democracia, derechos humanos, libre comercio e instituciones sólidas”. ¿Hasta cuándo el engaño del Imperio? Es el país más belicista del mundo, el que impulsa a delincuentes como Juan Guaidó que con su venia despojó los recursos financieros del Banco Central de Venezuela (BCV), por más de 340 millones de dólares. Mientras Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela, con bombos y platillos.
Con la denuncia de Nebenzya queda claro, una vez más, cuál es el real interés de la ONU y de los países de la OTAN en este mundo desigual creado y defendido por las naciones más ricas para sus propios intereses. Hay que tenerlo muy claro, para defender nuestra soberanía.