Encuéntranos en:
Búsqueda:

Armando Aquino Huerta

El absurdo político más publicitado

Teniendo presente que ABSURDO es algo: “Contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido….”, conforme lo define la Real Academia Española (RAE), y considerando los fracasos políticos del ex presidente Evo Morales Ayma, en sus marchas, bloqueos -con un daño económico de más o menos $us. 4.000 millones al Estado y pueblo en general-, su autoatentado, anuncios de cuartos intermedios del bloqueo por razones humanitarias, su huelga de hambre, y pedidos de dialogo exigiendo garantías, con el objetivo de ser candidato a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en las elecciones generales de 2025 y lograr impunidad por sus delitos cometidos; resulta, que el pueblo boliviano fue víctima de EL ABSURDO POLITICO MAS PUBLICITADO, porque:

En primer lugar, aún no se ha convocado oficialmente a las elecciones generales del 2025 mediante ninguna disposición legal; consiguientemente, es totalmente absurdo hablar de tal candidatura, a no ser que el supuesto candidato quiera burlarse del pueblo boliviano distrayendo su atención, para otros fines.

En segundo lugar -así como están las cosas en la actualidad- resulta absurdo querer hacer creer la posibilidad de la candidatura del nombrado ex presidente, aunque lo publiciten los medios de comunicación; porque hasta hoy día, ninguna autoridad electoral lo inscribió como candidato a las elecciones generales 2025 a Evo Morales Ayma, por lo mismo su nombre no figura en ningún registro del Tribunal Supremo Electoral, ni en ninguna papeleta de sufragio.

En tercer lugar, la referida candidatura, se trata de un capricho del nombrado ex presidente, porque capricho es la: “determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original” conforme a la definición de la RAE; en consecuencia, es absurdo publicitar tal candidatura, desde todo punto de vista; pero los medios de comunicación publicitan tal candidatura todos los días. Increíble pero cierto.

Razonando por lo absurdo, solo faltaría que el nombrado ex mandatario, se declare presidente alterno de Bolivia -como Guaydo en Venezuela- y nos obligue a que todos lo respetemos y rindamos pleitesía como a tal, o se declare Rey de Bolivia porque se habría soñado así, o su instinto le dice que debe ser Rey; y todos los medios de comunicación difundan tales absurdos, como si fuera una gran noticia y promuevan una cumbre política para suscribir un “acuerdo político” sobre ello y tener el primer Rey en Bolivia -absurdo que no cabe en la mente de ningún boliviano ni boliviana-. Por ello, no se puede publicitar tal candidatura, ya que solo los que no piensan podrían creer en ella, por tener flojera de pensar.

Además, el 99, 9% del pueblo boliviano, incluidas las 6 federaciones del Chapare y las autoridades del Órgano Electoral, saben que el supuesto candidato y ex líder del MAS-IPSP, está inhabilitado para candidatear a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia; peor aún, si el “evismo” -que equivale al 1% del verdadero MAS-IPSP- está dividido y ya no tiene los 300 Bs. que tenía para pagar a los marchistas y bloqueadores que apoyaban la candidatura de Evo y exigían anular los procesos penales en su contra; ni que decir si su congreso realizado en la localidad de Lauca Ñ, no fue aprobado por ninguna autoridad electoral, y el genuino MAS-IPSP tiene su nueva directiva elegida en su X Congreso realizado en El Alto entre el 3 al 5 de mayo del 2024, validado por la Sentencia Constitucional 0776/2024-SA de 14/XI/24; sumando las denuncias por los delitos de ESTUPRO y TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS en Bolivia y la Argentina contra Evo; el absurdo de tal candidatura es evidente, máxime si para ser candidato hay que cumplir los requisitos previstos en: Leyes, Estatutos, y Sentencias Constitucionales del Tribunal Constitucional. En otras palabras, fue un absurdo publicitar tal candidatura, cuál si fuera una noticia importante, como absurdas son las declaraciones de los políticos sobre tal candidatura.

Lo que deberían publicitar los medios de comunicación, es, quienes son autores intelectuales y materiales de los delitos de ALZAMIENTOS ARMADOS CONTRA LA SEGURIDAD Y SOBERANIA DEL ESTADO, TERRORISMO y otros, cometidos durante el bloqueo político armado de 24 días, para aprehenderlos y para que paguen el daño económico de más o menos $us. 4.000.000 causados al Estado y particulares, analizando durante días, meses y años los Arts. 20 y 90 del Código Penal y el Art. 252 del Código de Procedimiento Penal, para que la lucha contra la delincuencia y la impunidad sea más efectiva.

Consiguientemente, el absurdo político analizado, no debería ser publicitado; peor aún si sabemos que las marchas y los bloqueos fracasaron, y las denuncias por ESTUPRO y TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS han desprestigiado a Evo Morales Ayma y lo han enterrado políticamente.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda