Encuéntranos en:
Búsqueda:

Tulio Ribeiro

El cannabis no es un espectador inocente cuando se trata de la salud cardiovascular

En tiempos de legalización en varios países e incluso ayudando con tratamientos más variados dentro de la medicina, algo alerta sobre el uso de la marihuana.

El Ao es cada vez más aceptado en la sociedad, mientras que el consumo de tabaco disminuye entre los adultos, aumenta el consumo de cannabis. Esto es algo que preocupa a los expertos en salud, ya que varios estudios han destacado los riesgos asociados al medicamento. Un nuevo estudio dice que fumar, vapear o comer cannabis se asocia con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Esta asociación se observó incluso después de controlar el tabaquismo y otros factores de riesgo cardiovascular. Algunos expertos advierten sobre los efectos secundarios furtivos de fumarlo.

Un nuevo aspecto pone en duda la marihuana. Fumar marihuana a diario puede causar complicaciones en la salud del corazón, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association. Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) analizaron datos de los CDC de 434.104 encuestados para examinar cómo el consumo de cannabis se asociaba con eventos cardiovasculares y compararon el impacto del cannabis en los riesgos de sufrir enfermedad coronaria, infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular en la población adulta general y en aquellos que nunca fumaron tabaco.

Los resultados de este estudio tienen implicaciones muy importantes para la salud de la población y deberían ser un llamado a la acción para todos los profesionales, ya que este estudio se suma a la creciente literatura de que el uso de cannabis y enfermedades cardiovasculares puede ser una combinación potencialmente peligrosa, incluso con una asociación significativa con mayores posibilidades de enfermedad coronaria, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

De los encuestados, alrededor del 4% eran fumadores diarios de marihuana, el 7,1% eran consumidores no diarios y el 88,9% no había consumido marihuana en los últimos 30 días. Los consumidores diarios de cannabis tenían un 25% más de riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un 42% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, según el estudio. El uso se asoció con “resultados cardiovasculares adversos, y un uso más intenso (más días por mes) se asoció con mayores probabilidades de resultados adversos”, afirmaron los investigadores. La coautora del estudio, la Dra. Abra Jeffers del Hospital General de Massachusetts, compartió su reacción a los resultados del estudio con Fox News Digital: “Aunque informamos los resultados para el uso diario, cualquier uso aumenta el riesgo; más días de uso por mes se asocian con un mayor riesgo”.

En Estados Unidos, el uso recreativo del cannabis está actualmente permitido en 24 estados, según un comunicado de prensa de la UCSF. En 2019, casi el 4% de los estadounidenses informaron consumir cannabis a diario, mientras que el 18% dijo que lo consumían anualmente. La autora principal del estudio, Salomeh Keyhani, M.D., profesora de medicina en UCSF, escribió en el mismo comunicado de prensa que “el consumo de cannabis está aumentando en prevalencia y frecuencia, mientras que el tabaquismo convencional está disminuyendo”. Y añadió: “El consumo de cannabis por sí solo puede, con el tiempo, convertirse en el factor de riesgo más importante”.

El Dr. Robert Page, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón, por la declaración sobre estos hallazgos, destacó la importancia de las “señales de seguridad” que surgieron del estudio. En este contexto, es necesario que los pacientes sean “más transparentes” sobre su consumo de cannabis con sus profesionales sanitarios, mientras que los proveedores deben ser “sin prejuicios”. Y añadió: “Es necesario que haya una toma de decisiones compartida entre el paciente y el profesional con respecto al uso de cannabis. Lo que realmente se necesita son conversaciones centradas en el paciente y sin prejuicios. “Esto es especialmente importante si un paciente tiene un problema cardíaco subyacente, condición o haber experimentado un evento cardiovascular mientras consumía cannabis sin revelarlo. Lo “aterrador” de este estudio, dijo Page, es que la mayoría de los encuestados estaban “bastante sanos”. El segmento más numeroso de fumadores diarios de marihuana oscilaba entre los 18 y los 34 años, realidad que fue narrada a Fox News.

El estudio afirma que fumar incluso una pipa de marihuana ya aumenta el riesgo de dos problemas de salud mortales. El humo del cannabis no es tan diferente del humo del tabaco, excepto por la droga psicoactiva: nicotina THC. La conclusión importante de la investigación es que el cannabis no es un espectador inocente cuando se trata de salud cardiovascular.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda