La historia de nuestro país tiene tres hitos históricos importantes: el primero, la fundación de la República el 6 de agosto de 1825; el segundo, la Revolución del 9 de abril de 1952; el tercero, la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia el 22 de enero de 2009.
Como todo proceso político y social, cada una de las fechas mencionadas es resultado de un largo periodo de lucha, así, para alcanzar la independencia de la Colonia española las contiendas independentistas dirigidas por indígenas surgieron desde 1781, luego se sumaron mestizos y criollos desde 1809, alcanzando la independencia de la Corona de España en 1825.
Durante la Colonia existían cuatro clases sociales: los españoles, los criollos (hijos de padres europeos nacidos en el lugar invadido), los mestizos (hijos de madre india y padre español, o viceversa) y los indios.
En la República se mantuvieron las últimas tres clases sociales mencionadas, en similares roles a los que tuvieron durante la Colonia, manteniendo a los indios en la misma situación de esclavitud. Para los indios la República significó solo un cambio de amo —de español, a criollo—. Los indios no eran considerados ciudadanos, tampoco gozaban de ningún derecho, esta situación condujo a numerosas sublevaciones y masacres indígenas en el periodo republicano, lucha a la que se sumaron mestizos y criollos al retorno de la Guerra del Chaco (1932-1935), dando como resultado la Revolución de 1952.
La Revolución de abril (1952), sí, trajo un cambio para los indios, pasaron de la condición de esclavos a siervos, se transformaron en campesinos, la Reforma Agraria les dotó tierras pequeñas para cultivar; adquirieron ciudadanía con derecho al voto y a educación. Tenían la libertad de elegir, pero no de ser elegidos.
La partidos políticos de izquierda fundados en Bolivia desde los años 30 —Partido Obrero Revolucionario (POR, 1935); Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR, 1940); Partido Comunista de Bolivia (PCB, 1950); Partido Comunista Marxista Leninista (PCML, 1965); Ejército de Liberación Nacional (ELN, 1967); Partido Socialista (PS, 1970); Movimiento Revolucionario de Izquierda (MIR, 1971)—, además de enfrentar a las dictaduras militares del Siglo XX, de René Barrientos Ortuño (1964-1969); Hugo Banzer Suárez (1971-1978), Juan Pereda Asbún (1978), Alberto Natusch Busch (1979), Luis García Meza (1980-1981), coadyuvaron a la lucha del movimiento campesino en búsqueda de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.
La lucha campesina por dejar la servidumbre continúo después de varios intentos de organizarse políticamente; en 1978 (apertura democrática banzerista) fundaron dos partidos políticos: el Movimiento Indio Tupaj Katari (Mitka), de línea indianista; y el Movimiento Revolucionario Tupaj Katari (MRTK), de línea katarista, ambos participaron en la contienda electoral de 1978; el MRTK, dirigido por Genaro Flores, fue parte del frente de la Unidad Democrática y Popular (UDP), en tanto que el Mitka, dirigido por Constantino Lima, participó con candidatura propia.
En 1979, crearon su organización sindical nacional la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) bajo el liderazgo de Genaro Flores —quien resistiendo a la dictadura militar de Luis García Mesa, cayó preso y herido de bala en 1981, quedó postrado en una silla de ruedas–, luego se afiliaron a la Central Obrera Boliviana (COB) ente matriz de los trabajadores.
Después de tres triunfos electorales consecutivos (1978, 1979,1980) la UDP —frente de coalición izquierdista— asumió el gobierno en 1982, por el período 1982-1986, dando fin a 18 años de dictaduras militares (1964-1982); sin embargo, la férrea oposición que encontró por parte de la derecha y la ultraizquierda le obligó a acortar su mandato en 1985. A partir de entonces, hasta 2005, gobiernos neoliberales estuvieron al mando del Estado. La democracia recuperada en 1982 tampoco cambió la vida de los campesinos.
La década de los 90 fueron tiempos de la República y del neoliberalismo; en esos años “el destino” de los y las migrantes del campo a la ciudad era: varones, cargadores en mercado de abasto —como lo fue Felipe Quispe, el Mallku, en el Mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz—; mujeres, sirvientas, en una mayoría maltratadas, explotadas, abusadas.
La llegada del Movimiento al Socialismo (MAS) —de tendencia izquierdista/indigenista— rompió ese círculo de explotación. Una agenda principal del nuevo gobierno fue llevar a cabo la Asamblea Constituyente. Luego de ser electos los constituyentes en julio de 2006, en medio de un clima totalmente adverso empezaron a sesionar en Sucre y concluyeron su trabajo en Oruro (2006-2009). La nueva Constitución Política del Estado (NCPE) se aprobó en la Asamblea Constituyente el 10 de diciembre de 2007 y posteriormente fue sometida a Referéndum Constitucional el 25 de enero de 2009, y entró en vigencia desde el 7 de febrero de 2009.
El Estado Plurinacional de Bolivia se fundó el 22 de enero de 2009, implicando la incorporación plena de los campesinos —ahora denominados: indígenas originarios campesinos— en igualdad de derechos y obligaciones que el resto de la población boliviana.
Uno de los logros más resaltantes del Estado Plurinacional fue y es “la inclusión social” de la población indígena; ahora “el futuro” de los y las migrantes del campo es amplio, cumplen labores diferentes en un marco más igualitario. A las mujeres indígenas, “anteriormente denominadas, sirvientas, luego empleadas domésticas”, ahora se las conoce como “trabajadoras del hogar” y realizan su trabajo en mejores condiciones laborales. Otro logro importante es que en la actualidad los indígenas además de elegir pueden ser electos.
Todo hecho político es colectivo y acumulativo; desde las luchas independentistas del siglo XVII —levantamientos de Tomás Katari, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza— trascurrieron varios siglos hasta llegar al siglo XXI, para que los y las indígenas puedan ser parte de nuestra sociedad en igualdad de condiciones.
Aún falta consolidar el Estado Plurinacional. La discriminación y el racismo persisten. Somos un Estado Plurinacional en construcción, por eso hablamos de un Proceso de Cambio.
Por: Claudia Miranda Díaz