Encuéntranos en:
Búsqueda:

Tulio Ribeiro

China y África en una nueva etapa de integración

China aumenta estratégicamente su cooperación con África, tanto en términos económicos como en términos de crédito y acción conjunta en organizaciones internacionales.

La cumbre entre líderes africanos y chinos en Pekín aseguró importantes acuerdos sobre financiación de infraestructuras, energía verde, cooperación espacial y expansión comercial con China en reuniones bilaterales con el presidente Xi Jinping. El IX Foro de Cooperación China-África (Focac), que se celebrará del 4 al 6 de septiembre, es la reunión más grande de líderes africanos y chinos desde el Covid-19.

En este proceso, la participación china en proyectos en el continente está creciendo, y Kenia ha garantizado 2.000 millones de yuanes (281 millones de dólares) para financiar la construcción de carreteras rurales que darán servicio al 70% de la población del país, parte de Pekín. La Franja y la Ruta revisada para centrarse en los proyectos. La nación de África Oriental también reanudó las negociaciones para extender el ferrocarril de vía estándar de Kenia a Uganda, Ruanda, la República Democrática del Congo (RDC) y Congo-Brazzaville, según un comunicado de la oficina del presidente de Kenia, William Ruto, después de una reunión el martes. “Kenia y China tienen excelentes relaciones, transformando la infraestructura ferroviaria, vial y portuaria de Kenia y profundizando los intercambios entre pueblos”, dijo Ruto.

Entre otros acuerdos, los líderes de Tanzania y Zambia acordaron un plan para rehabilitar el ferrocarril Tazara, que conecta la región del cinturón de cobre de Zambia con el puerto tanzano de Dar es Salaam. El plan de mil millones de dólares para reformar el ferrocarril se produce en un momento en que las potencias mundiales compiten por el control de rutas críticas de comercio de minerales. Durante una reunión con la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, Xi dijo que la cumbre era una oportunidad para promover el progreso ferroviario, cooperar para mejorar la red de transporte ferroviario-marítimo de África Oriental y reconocer a Tanzania como un modelo de cooperación con China: África de “alta calidad” a través del sistema Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El núcleo de esta disputa es entre China y Estados Unidos, por una mayor integración económica y política en el continente. El acuerdo de reforma llega cuando Estados Unidos también se ha comprometido a renovar el Ferrocarril Atlántico Lobito —su primer gran proyecto en África en décadas— que se extenderá por 1.300 km (808 millas) a través de Zambia y la República Democrática del Congo para crear un corredor logístico hasta el puerto de Lobito en Angola. Zambia y la República Democrática del Congo son ricos en metales críticos como el cobre y el cobalto, utilizados en baterías eléctricas. China también acordó importar más productos agrícolas de África y prometió alentar a las empresas chinas a invertir en el desarrollo mineral crítico de África en varios países en medio de una carrera global por una transición energética verde.

El presidente nigeriano, Bola Tinubu, Xi, dijo que China seguirá promoviendo el desarrollo de infraestructuras, industrias energéticas y minerales, y fomentará la cooperación en áreas como la economía digital y las nuevas energías. Los dos líderes también acordaron fomentar las exportaciones de más productos nigerianos de “alta calidad” a China. Nigeria exporta principalmente productos derivados del petróleo, mineral de plomo, mineral de zinc y otros minerales a China, pero la nación de África occidental también espera exportar productos agrícolas a China. Nigeria también llegó a un acuerdo de exportación de maní como parte de una tendencia que ha visto a los países africanos otorgar acceso al mercado chino para equilibrar el comercio. China también acordó ayudar a respaldar las mejoras industriales en Zimbabwe y desarrollar sus capacidades de procesamiento de minerales a medida que el país se posiciona como un importante productor de litio, un material clave para los vehículos eléctricos. Una declaración conjunta de los líderes de los dos países dijo que Pekín alentó a las empresas chinas a invertir e iniciar negocios en Zimbabwe, lo que también aseguró un acuerdo para exportar aguacates a China, uniéndose a Kenia, Tanzania y Sudáfrica con acuerdos similares.

Estratégicamente, Xi buscó unir intereses geopolíticos y económicos, pero en un modelo de asociación, muy diferente del que Inglaterra y Estados Unidos trataron como colonizadores y exploradores de la región. Por ello, Xi les llamó a garantizar la seguridad del personal y de los proyectos chinos en sus países, especialmente en la República Democrática del Congo, donde algunos chinos han sido secuestrados o asesinados. Xi también los alentó a apoyar a China en las Naciones Unidas, el G20 y el bloque Brics. Xi dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU “debe equilibrar la representación regional para reflejar las realidades geopolíticas actuales”. África quiere dos asientos permanentes en el Consejo de Seguridad y su número de miembros no permanentes ha aumentado de tres a cinco. Este ejemplo demuestra un modelo de asociación que China busca en todos los continentes, incluida América Latina, bastante diferente de Estados Unidos y la UE.

Escrito por Tulio Ribeiro.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda