Hace pocos días el activista Darío Gareca develó un audio perteneciente al presidente de la Cámara de Senadores y vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez Ledezma.
Se trata de una conversación infiltrada que tuvo el líder cocalero al interior del Senado con una persona de su entorno cercano. A voz propia, Rodríguez revela la siniestra estrategia de Evo Morales en pos de dañar la gestión gubernamental del presidente Luis Arce Catacora.
En dicha conversación se escucha: “(Evo) me pidió sacar la mierda al Gobierno, finalmente me pidió sacar la mierda al Lucho”. Estas declaraciones constatan claramente las intenciones del expresidente Morales —desestabilizar al Gobierno nacional—, quien se convirtió en figura principal de oposición política frente a la actual administración del Estado Plurinacional.
“Tengo como 16 instrucciones del Evo que no he hecho caso”, asevera Rodríguez en el audio. Entre los dictámenes dados por Morales figuran el entorpecimiento de ascensos para efectivos policiales y militares, la dilación del Presupuesto General del Estado y el rechazo a la Ley del Censo (N° 1492). Asimismo, Morales pidió a Andrónico que se fustigue a varias autoridades del Poder Ejecutivo desde la “palestra” del Senado, exigiendo sus renuncias.
San Mateo escribió en su evangelio “El que no está conmigo está contra mí”, consigna que puede aplicarse perfectamente a la personalidad indómita del expresidente Morales. En su desmedido afán de retornar al poder, Andrónico advierte: “Evo es capaz de todo, definitivamente es capaz de todo y lo están subestimando”. En el audio del presidente del Senado se afirma que el entorno de Morales “habla de muertos para victimizarse”.
Entonces, inferimos que el deseo desmedido de volver a ocupar la silla presidencial será a costa de vidas humanas, un exceso propio de los más inefables dictadores. Las confidencias develadas por Rodríguez permiten advertir un posible clima de convulsión y violencia propiciado por el mismísimo Evo Morales. Enceguecido y encolerizado, el expresidente apuesta a la violencia como método, abandonando totalmente las prácticas democráticas.
Finalmente, el audio difundido hace alusión a una misteriosa muerte, la del dirigente minero Orlando Gutiérrez, quien falleció en extrañas circunstancias en octubre de 2020 a la edad de 36 años. “No creo que haya sido un accidente”, dice Andrónico, abriendo la sospecha. ¿Será que Morales haya podido estar inmiscuido en la muerte del líder sindical que se perfilaba para asumir la dirección popular dentro del MAS-IPSP? Como se advirtió, Evo es capaz de todo…