Los movimientos geopolíticos que sacuden al mundo nos muestran que son más negativos los elementos que los conforman, que la búsqueda de coincidencias para aplacar el calentamiento global a consecuencia del cambio climático. Esto en atención a la ola de calor que ha generado intensos incendios con la pérdida de vidas humanas, animales y grandes bosques.
Ejemplo de ello es lo que ha ocurrido en España, Italia, Grecia, Turquía y Estados Unidos. En el caso específico de Norteamérica, mencionemos a la isla Maui, ubicada en la colonia de Hawái, cuyo incendio se convirtió en uno de los más letales registrados en los últimos tiempos.
Con una cifra de muertes de 99 personas, el gobierno de John Biden ha estado más pendiente de suministrar inmensos recursos a Ucrania, para seguir profundizando la confrontación con Rusia, entregar a Taiwán grandes cantidades de dólares para ir construyendo un frente de guerra contra China. Pero, para los habitantes de Maui, Biden se dedicó solo a hacer promesas.
No podemos olvidar que no solamente Estados Unidos es el epicentro de grandes incendios, sino que Canadá, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Perú y República Dominicana han sido parte de esa combustión que conlleva a la destrucción de grandes extensiones de tierras. Lo que sí está claro es que los gobiernos que tienen la responsabilidad de controlar esas tragedias están gastando más dinero en otros factores que conllevan al crecimiento irracional de los más ricos.
En el caso de Europa, países como España, Italia y Grecia han dado mayor trascendencia al hecho que no están enmarcados en los grandes incendios forestales que han destruido grandes poblados, con una incineración de más de 88 mil hectáreas, donde Tenerife, Islas Canarias, han sido presa en lo que va de 2023, con la pérdida de grandes sembradíos. Pero para España es más importante la controversia entre la jugadora de la selección femenina de fútbol Jenni Hermoso y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que la catástrofe que vive la población rural hispana. Cosas de las mass media.
En Italia los incendios tienen amenazadas a 17 ciudades debido al intenso calor que vive la península itálica. Allí ha habido pérdida de vidas humanas. En definitiva, mientras la Unión Europea junto a Estados Unidos financian la guerra en Ucrania con el envío de material de guerra, italianos, griegos y españoles viven el terror del cambio climático producto de la quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas.