Encuéntranos en:
Búsqueda:

Claudia Miranda Díaz

Inicios del feminismo en Bolivia (1900-1930)

La Revolución Francesa (1789-1799) tuvo como uno de sus logros la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; como resultado dividió lo público de lo privado en términos de género, las mujeres quedaron prohibidas de participar en asuntos públicos, y su actuación fue reducida a la esfera privada (atención del hogar).

Al igual que en la historia boliviana, las mujeres no fueron tomadas en cuenta para ejercer “derechos de ciudadanía” —en este caso— por los que luchó la Revolución Francesa, de esa discriminación surgiría el feminismo.

La primera ola del feminismo

En el contexto de la Revolución Francesa, nace la primera ola del feminismo (1791, 1792), cuando Olimpe Gouges, seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, activista y filósofa política francesa, abogó por los derechos de las mujeres, es autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía (1791), se la señala como la primera feminista de nuestro planeta. En 1792, Mary Wollstonecraft, destacada filósofa, educadora y escritora inglesa, en su obra Vindicación de los derechos de la mujer, plasma literatura y filosofía feminista, se la considera la madre del feminismo.

La primera ola del feminismo que comienza a fines del siglo XVIII (1791) y concluye a mediados del siglo XIX, tiene como temas centrales la polémica sobre la naturaleza de la mujer y la jerarquía de los sexos, cuestionaron los privilegios masculinos por una cuestión biológica; temas importantes para cambiar el pensamiento de la época.

En los años en los que surge esta primera ola del feminismo, en nuestra América estábamos en momentos de emancipación de la colonia española; en Bolivia, luego de la fundación de la República (1825), se empezaría a construirla, y nuestra población femenina, activa participante del proceso emancipatorio, no fue parte de esos movimientos feministas.

La segunda ola del feminismo

¿Cuál es el origen del término feminismo?

La palabra feminismo proviene del francés féminisme, que fue reivindicado por Hubertine Auclert en 1880, para nombrar a la totalidad de movimientos que luchan por la justicia social y política para las mujeres.

La segunda ola del feminismo empezó a mediados del siglo XIX y concluyó a mediados del siglo XX (1950), sus mayores demandas fueron: el acceso a la educación superior, su derecho al sufragio, derecho al divorcio y empezaron a liberarse de su obligatoriedad de atención a su aspecto físico.

El feminismo como un movimiento colectivo se inició en Nueva York (1848), sus primeras demandas fueron: la igualdad de género, la no discriminación y el derecho al voto. Mayormente las activistas eran de Estados Unidos y Reino Unido; destaca la participación de Emmeline Pankhurst, activista política británica y líder del movimiento sufragista, encarcelada varias veces; consiguió el voto para las mujeres de su país en el Parlamento Británico en 1918.

En Latinoamérica, llegaría el feminismo en este periodo como Primera ola, teniendo como demandas: el voto para las mujeres, los derechos civiles y laborales.

En Bolivia, la Primera ola del feminismo llegaría en el siglo XX (1900), la cochabambina Adela Zamudio (1854-1928) es considerada la primera feminista en nuestro país, y precursora del feminismo en Bolivia; nacida en clase alta, con estudios escolares, maestra, reconocida en 1926 como “la más elevada exponente de la cultura femenina”, fue impulsora de la emancipación intelectual y social de las mujeres. En su honor se celebra, el 11 de octubre, el Día de la Mujer Boliviana.

El Movimiento Feminista en Bolivia nace en la ciudad de La Paz con el Ateneo Femenino (1923), sus actividades se esparcieron a varios departamentos; en 1929 convocaron a la Primera Convención Nacional de Mujeres con reivindicaciones de género, sus principales demandas fueron: recibir herencia (1882), el derecho al voto (1920 a 1956); al divorcio (1926 a 1932), a contar con cédula de identidad (1952 a 1955). Se extinguió por los años 50.

Paralelamente al movimiento feminista, nace un Movimiento de Mujeres con reivindicaciones principalmente de clase. En 1927 se crea en la ciudad de La Paz la Federación Obrera Femenina (FOF), estaba compuesta por mujeres trabajadoras de diferentes sindicatos, sus principales reivindicaciones fueron: el divorcio absoluto, la creación de guarderías y la igualdad ante la ley de todos los hijos e hijas. La FOF se extinguió durante la dictadura Barrientista (1964).

*Es economista


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda