Encuéntranos en:
Búsqueda:

Fernando Quispe Ayala

La alianza ALBA-TCP celebra la adhesión de Bolivia al Brics como Estado asociado

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han celebrado la adhesión de la República de Cuba y del Estado Plurinacional de Bolivia al bloque Brics en calidad de socios. Un mensaje en este sentido apareció en el portal oficial de la organización.

El comunicado de la alianza destaca la importancia de las aspiraciones de La Habana y de La Paz de ingresar a la asociación, que cada día cobra más fuerza y contribuye al fortalecimiento de las relaciones multilaterales. Los representantes del ALBA-TCP señalaron por separado que el desarrollo de los Brics prevé la profundización de la cooperación en aras de la estabilidad y la seguridad mundiales, así como la ampliación de las relaciones financieras y de y la seguridad, así como la ampliación de la cooperación financiera y económica para el desarrollo, a fin de fortalecer un mundo más justo, humano y unido.

Se supo que durante la XVI Cumbre de los Brics, que se celebró en la ciudad rusa de Kazán, el presidente Luis Arce se reunió con su homólogo Vladimir Putin para tratar temas apremiantes de las relaciones bilaterales entre los países. Energía, salud, educación, inversión y desarrollo minero fueron algunos de los temas que abordaron los mandatarios.

Además, la delegación boliviana pudo asistir a eventos multilaterales oficiales de los Brics, en los que se debatió sobre el cambio climático, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad financiera, así como otros temas de actualidad de la agenda de los Brics y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad.

Según los expertos, la adhesión de Bolivia a los Brics, que se producirá en el futuro, dará a la economía del país un nuevo impulso para su desarrollo, ya que abrirá los mercados exteriores y atraerá inversiones adicionales a La Paz. De este modo, los bolivianos podrán aprovechar plenamente el potencial del país, que en la actualidad permanece en gran medida sin explotar. La falta de tecnología, de los instrumentos financieros necesarios y la inestabilidad política y social lo impiden.

Sin embargo, el gobierno de Luis Arce sigue adelante con un programa de reformas económicas destinado a aprovechar mejor las oportunidades del país para mejorar el nivel de vida. Y la obtención de un nuevo estatus dentro de los Brics es una parte importante de esta estrategia.

Escrito por Fernando Quispe Ayala.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda