Tal idea, esgrimida por los políticos opositores de la nueva derecha fascista, se suma a los fracasos del “fraude electoral”, “vacío de poder”, “sucesión constitucional”, “proceso revocatorio” y otros rechazados por el 99% de las bolivianas y bolivianos.
Después del golpe de Estado frustrado cometido por el Gral. Juan José Zúñiga Macías, comandante del Ejército, y otros autores intelectuales y materiales el miércoles 26/junio/2024 en la tarde, tomando la plaza Murillo de la ciudad de La Paz con armas de guerra, lesionando a 14 personas, perturbando el orden público, chocando con una tanqueta la puerta del Palacio de Gobierno e ingresando al Palacio, causando incertidumbre, temor, zozobra, caos y terror en el pueblo, diciendo “Va a haber un nuevo gabinete”, pretendiendo deponerlo al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, anunciando la libertad de los supuestos “presos políticos” Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez y otros procesados en el caso Golpe de Estado I y II; políticos de la oposición creyendo que el golpista Gral. Juan José Zúñiga Macías dijo —en el momento de su aprehensión— que el presidente le habría dicho: “La situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica, entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, se han ideado un AUTOGOLPE increíble. Hecho que merece el análisis siguiente:
1. Frustrado que fue el golpe, porque a) el presidente Luis Arce Catacora, como capitán general de las FFAA de la nación desarmó moralmente al golpista en el momento en que le ordenó: ¡Repliegue a todas estas fuerzas en estos momentos!, b) el Presidente posesionó al nuevo Alto Mando Militar Minutos después de iniciado del golpe, c) El nuevo comandante del Ejército Gral. José Wilson Sánchez Velásquez ordenó el repliegue de los militares a sus unidades, d) Los camaradas del golpista que tenían que apoyarlo no le apoyaron, e) el pueblo boliviano rechazó el golpe de Estado. Ante esa situación, algo tenía que decir el golpista para tratar de justificar lo que había cometido y se inventó la mentira que le habría dicho el Presidente queriendo justificar lo injustificable, explicable psicológicamente.
2. El presidente Luis Arce Catacora, desde el primer día de su gobierno hasta el día del golpe, nunca tuvo popularidad baja ni la tiene ahora, porque el 55,11% que lo eligió en las elecciones generales del 18/octubre/2020 ha aumentado por lo menos en un 15%, por la entrega de obras que hace casi todos los días en los municipios del país y porque está industrializando Bolivia progresivamente, por lo cual inclusive diputados, senadores y militantes de la oposición lo apoyan. En consecuencia, ese dicho mentiroso para levantar su popularidad es mentira vil, porque no había ni hay necesidad de levantar la popularidad del Presidente.
3. Luis Arce Catacora no dejó de ser ni un segundo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por ello sigue gobernando; consiguientemente, no se puede hablar de ningún AUTOGOLPE, menos de un AUTOGOLPE FRUSTRADO o FALLIDO que no conjuga con la realidad ni con ningún verbo en ningún tiempo.
4. Además, no hay ninguna orden escrita ni verbal de que el presidente habría ordenado al Gral. Juan José Zúñiga Macías para que tome la plaza Murillo con militares y tanquetas, abra la puerta del Palacio de Gobierno golpeando con una tanqueta, ni entren los golpistas a dicho palacio y le pidan su renuncia. No hay tal orden para darse el supuesto AUTOGOLPE.
5. Los golpes de Estado no se dan necesariamente matando gente en la plaza Murillo o en el Palacio de Gobierno el día del golpe; se dan incluso con ‘pititas’, con cartas pidiendo renuncia, con la Biblia en la mano, y con la bendición de curas. Los muertos y heridos pueden venir después como ocurrió en el golpe de Estado de 2019; consiguientemente, resulta ocioso decir que el golpe de Estado del 26/junio/2024 no tuvo muertos ni heridos para decir después que fue AUTOGOLPE.
6. Si hubiera habido AUTOGOLPE, el Presidente habría salido del país o se habría asilado en alguna embajada; pero nada de eso ocurrió; consiguientemente, caen por su peso las ideas livianas del AUTOGOLPE.
7. Si el Presidente ya no habría querido gobernar, hubiera renunciado conforme al Art. 170 de la Constitución Política del Estado para dar lugar a la sucesión respectiva; no habiendo ocurrido ello, fracasan todas las ideas y creencias del AUTOGOLPE, que solo una miopía política hace ver.
Concluyendo, LA IDEA DEL AUTOGOLPE esgrimida por los políticos opositores de la nueva derecha fascista FRACASÓ ROTUNDAMENTE, sumándose a los fracasos del “fraude electoral”, “vacío de poder”, “sucesión constitucional”, “proceso revocatorio” y otros rechazados por el 99% de las bolivianas y bolivianos que ya no creen en tales políticos que engañando y manipulando al pueblo continúan con sus ideas de dar un golpe de Estado, porque el Presidente sigue gobernando, el MAS-IPSP ganaría las próximas elecciones, y los golpistas de 2019 y 26/junio/2024 siguen detenidos y hay muchos por detener.