Encuéntranos en:
Búsqueda:

Tulio Ribeiro

La robótica en la producción en masa y en nuestra vida diaria

Este desarrollo acelerado de la robótica está generando posibilidades inusuales, pero también importantes preocupaciones éticas y de seguridad.

China está dando grandes pasos en nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y la robótica. Nada más justo que en la última semana de agosto, Pekín impulsó la Conferencia Mundial de Robots 2024. En ese momento se presentaron más de 600 productos robóticos de todo el mundo, atrayendo al evento 1,3 millones de participantes. Entre el conglomerado de novedades se encontraban 27 robots humanoides con el poder de cambiar definitivamente las aplicaciones en manufactura, salud, gestión del hogar y entretenimiento. En los tiempos contemporáneos donde la inteligencia IA practica una conjunción que muestra la próxima frontera tecnológica después de los grandes modelos de lenguaje, los investigadores sugieren que la competencia en robótica podría convertirse en la nueva carrera espacial global en este siglo. Los empresarios de la robótica humanoide son optimistas en cuanto a que dentro de los próximos cinco a diez años, los robots podrían alcanzar la producción en masa, lo que podría marcar un momento ChatGPT para esta tecnología. La percepción de los empresarios de Silicon Valley es que los robots humanoides se han posicionado como una industria clave que podría generar decenas de miles de millones de dólares en crecimiento en los próximos años.

Se nota que en el análisis chino se tiene una visión a largo plazo para el desarrollo de robots y amplias aplicaciones en la vida diaria. Como tal, elaboró políticas que podrían estimular y sostener las innovaciones en los años venideros. Además de las directrices estatales, las principales ciudades, incluidas Pekín, Shanghai y Ningbo, han establecido centros de innovación de robots humanoides. Centros que pretenden sumar cantidades económicas y talento investigador para acelerar el desarrollo de esta industria. China también está integrando la IA en las escuelas primarias y secundarias para preparar a los jóvenes para la fuerza laboral del futuro. Este objetivo queda claro en el decimocuarto plan quinquenal, que prevé que los robots estén profundamente integrados en la vida cotidiana de aquí a 2035, como citó el pasado mes de octubre el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Se establecerán robots humanoides. Para 2027, las cadenas de suministro del sector mejorarán y formarán un ecosistema global competitivo.

El objetivo es que empresas y grupos industriales con influencia mundial desarrollen modelos operativos innovadores, mejoren la innovación mediante la creación de laboratorios y promuevan la colaboración entre la industria y el mundo académico, mientras se construye una comunidad global de código abierto para robots humanoides. La robótica en China se acerca rápidamente. Este desarrollo acelerado de la robótica está generando posibilidades inusuales, pero también importantes preocupaciones éticas y de seguridad.

Por lo tanto, existen desafíos a medida que China enfrenta restricciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea sobre el acceso a chips de inteligencia artificial y grandes modelos lingüísticos de empresas estadounidenses. Sin embargo, una inversión masiva en investigación de chips, junto con modelos de código abierto ampliamente disponibles, podría ayudar a China a avanzar en los sectores de la inteligencia artificial y la robótica. En este contexto, un gran mercado y diversos escenarios de aplicación también han impulsado la recopilación de datos a gran escala, lo que ayuda a entrenar sistemas de inteligencia artificial que enseñan a los robots humanoides a moverse. Es encantador ver robots que jugaban al fútbol, preparaban hamburguesas, tocaban instrumentos musicales, escribían caligrafía y mostraban su capacidad para ayudar en cirugías. Otros robots expuestos mostraron su potencial en la educación y el cuidado de personas mayores.

Mientras tanto, el robot humanoide Walker S de la serie UBTECH, con sede en Shenzhen, mostró su capacidad en inspecciones precisas de neumáticos para automóviles producidos conjuntamente por Audi y FAW, destacando la colaboración entre la industria del automóvil y el sector de robots humanoides en China. En la práctica, la IA puede resolver problemas de matemáticas y escribir ensayos. Una educación que promueva el amor por el pensamiento, la innovación, la colaboración y el enfrentamiento de desafíos será cada vez más crucial y, por lo tanto, los planes de estudio deben adaptarse.

Algunos robots ahora están disponibles para su compra en línea, brindando a las familias nuevas herramientas para mejorar el aprendizaje de los niños. Las escuelas y los padres son cada vez más abiertos a la aplicación de tecnologías como tutores de inteligencia artificial y jugadores de ajedrez robóticos. Los expertos en la conferencia propusieron que la formación en ingeniería robótica debería impartirse en las escuelas, dotando a los estudiantes del conocimiento para prosperar en un mundo integrado por robots, promoviendo la innovación y la curiosidad por la robótica y la codificación entre los jóvenes, un mundo integrado por robots. A principios de 2024, el Ministerio de Educación de China anunció una política que se centraba en la creación de 184 bases educativas de IA para probar la integración de la IA, un programa piloto que luego se implementaría en todo el país.

Existen importantes preocupaciones éticas y de seguridad. Un ejemplo llamativo es un robot desarrollado por EX Robots, que es una réplica de un niño en edad escolar apasionado por STEM. El niño pidió a la empresa que creara el robot a su imagen después de visitar su museo de tecnología. Esta actitud conduce a la posible pérdida de la individualidad humana, preocupaciones de privacidad sobre la semejanza de una persona y el impacto psicológico de las interacciones robóticas. Eso no es todo, ya que existe el riesgo de que los robots sean pirateados o manipulados y las consecuencias perjudiciales que esto podría derivar.

La mayor preocupación que se vislumbra en el horizonte para la sociedad es la cuestión de la fuerza laboral. Al mismo tiempo que China lidera el mundo en el despliegue de robots industriales, su sector manufacturero está cada vez más automatizado, lo que cambia la diversidad de ofertas laborales. Ciertamente, este proceso descrito puede provocar pérdidas de empleo, especialmente al aclarar la diferencia entre quienes se benefician de la automatización y quienes se quedan atrás.

Al analizar esta cuestión crucial, los Gobiernos y las industrias deberían invertir en programas que ayuden a los trabajadores desplazados a adquirir nuevas habilidades. Una forma es fomentar aún más el espíritu empresarial, aumentar los programas de seguridad social y acercar al Gobierno, la industria y el mundo académico. Estos esfuerzos deben equilibrar la innovación con la necesidad de apoyar a los trabajadores, beneficiando a la sociedad de la manera más equitativa posible.

Escrito por Tulio Ribeiro.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda