En la carrera por la competitividad con sostenibilidad, empresas tecnológicas ofrecen soluciones para que los productores rurales aprovechen los beneficios del Mercado Libre de Energía y la generación distribuida, incluido un innovador sistema de baterías para almacenamiento de energía.
Reduzca sus costos energéticos y sea más sustentable desde el punto de vista ambiental de manera positiva. Hay algunos beneficios que la apertura del sector eléctrico proporciona a los productores rurales y a las empresas que operan en cadenas de producción de proteína animal, como la avicultura y la porcicultura. Con la implementación del mercado libre de energía y la generación distribuida, estas actividades estarán disponibles con alternativas más económicas, en comparación con los precios que cobran las distribuidoras en el mercado activo, y con una creciente oferta de energía limpia proveniente de fuentes renovables.
Por ello, para ofrecer beneficios que se pueden lograr con la ayuda de las empresas, se creó una plataforma integrada de soluciones energéticas completas, que ofrece un ecosistema de soluciones de energía limpia y renovable para hogares, propiedades rurales y empresas, buscando maximizar la eficiencia de las operaciones y minimizar costos. Es lo que sucedió entre los participantes de la Exposición Internacional de Proteína Animal (SIAVS) 2024, la mayor feria abierta a redes de esos segmentos del país, que recibió alrededor de 20 mil visitantes entre el 6 y el 8 de agosto, en el barrio de Anhembi en São Paulo. Además de presentar sus soluciones para el mercado energético, destacando la importancia de sus productos y servicios de quema en el sector de la proteína animal, la compañía certificará todos los consumos de energía eléctrica del mundo con el Certificado Internacional de Energías Renovables, o Certificado I-REC.
La misión requiere baterías de mayor capacidad. Una solución que está optimizando las operaciones no relacionadas con la agroindustria es BESS (Battery Energy Storage System), el sistema de almacenamiento de energía en baterías más nuevo. Desarrollado en colaboración con la empresa china Huawei Digital Power, el sistema utiliza baterías para almacenar energía eléctrica directamente de la red de distribución, permitiendo una mayor flexibilidad en la gestión energética y mitigando riesgos de indisponibilidad con posibles interrupciones en el suministro de energía. BEES también promueve la posibilidad de utilizar menos generadores diésel, priorizando un sistema más limpio y eficiente, lo que refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental.
Esta solución es especialmente eficiente para sectores que suelen verse muy afectados por la escasez energética, como la avicultura, la ganadería y la ganadería. “Estamos entusiasmados de ofrecer BESS al mercado brasileño como una alternativa al sector de la proteína animal. Estamos atentos al segmento, que tiene altos costos energéticos en sus operaciones”, afirma Alexandre Gomes, director comercial de Matrix, uno de los participantes.
“BESS es una solución asequible y de alta calidad que no solo mejora la eficiencia energética, sino que también aumenta la disponibilidad de energía para nuestros clientes y fortalece el compromiso de dos productores con la sostenibilidad”.
Entre las empresas de la provincia de Espírito Santo que propusieron el proyecto, una unidad instaló en su operación dos contenedores BESS, con una capacidad total de 2MW de potencia y 4MWh de armamento. La combinación de este sistema con Mercado Libre de Energía proporcionó una reducción significativa en la factura energética de la empresa y, a su vez, redujo el uso de generadores diésel, lo que resultó en un sistema más limpio y eficiente, alineado con sus objetivos de reducción de impacto ambiental y de sostenibilidad. También conocida como Energía de Suscripción, permite a los consumidores de energía de baja tensión generar su propia energía de forma remota, sin necesidad de instalar paneles solares ni realizar inversiones iniciales, asociándose con plantas solares cercanas a su región.
La instalación del Mercado Libre de Energía en Brasil existe desde 1995 y permite a los consumidores de media y alta tensión elegir libremente su proveedor de energía. El cliente permanece físicamente conectado al distribuidor local, que sigue siendo responsable de entregar la energía. Pero tienes la libertad de negociar precios y condiciones de suministro directamente con un proveedor de energía, lo que te permitirá obtener condiciones más favorables. La plataforma vende energía al consumidor final a precios inferiores a los del mercado cautivo, mientras que el concesionario local es responsable de la distribución de energía. En este modelo, el cliente ahorra hasta un 35% en su factura energética y puede elegir fuentes de energía más sostenibles. Dada la diversidad de soluciones de almacenamiento y eficiencia energética ofrecidas en el modelo EaaS (Energía como Servicio), la plataforma se está convirtiendo en una de las principales operaciones de one-stop shop del sector energético en Brasil. Todo este proceso es parte del desarrollo tecnológico para que un sector agro sea más competitivo en el mundo. Tanto a nivel de producción a mejores precios como de rentabilidad, sin olvidar el beneficio de cuidar la naturaleza.
Por: Tulio Ribeiro/