Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gustavo Gómez

Las tasas de interés reguladas no se incrementan

Las redes sociales tienen un efecto multiplicador de las opiniones y comentarios que son vertidos por diferentes actores, en las cuales se efectúan apreciaciones en muchos casos alejadas de la verdad o verdades a medias, como es el caso referido al supuesto incremento de las tasas de interés y problemas que estaría atravesando el sistema financiero nacional. 

Dentro del conjunto de medidas que se establecieron en el marco de la Ley N°393, de Servicios Financieros, está la referida a la regulación de las tasas de interés para sectores priorizados, que determinan un techo máximo, con el objetivo de promover el acceso a los servicios financieros, las cuales no están sufriendo ningún tipo de modificación o incremento alguno debido a que fueron establecidas mediante normativa.

En términos generales, las tasas de interés anuales activas en moneda nacional fueron descendiendo en el tiempo. Por ejemplo, en marzo del año 2000 alcanzaron el 35,85%, en similar mes de 2014 llegaron a 10,54%, y en marzo de 2024, a 9,32%, por lo que en promedio estas fluctuaron alrededor del 8,5% en la última década. En tal sentido, es notoria la disminución en los últimos años y no se denota una tendencia al incremento de las tasas de interés activas.

Cabe recalcar que, en el caso de las tasas de interés para sectores priorizados, no existe ningún tipo de incremento debido a que son “tasas reguladas”, no alcanzadas por la Tasa de Referencia (TRe), y se mantienen en el marco del Decreto Supremo N°1842, de 5,5% a 6,5%, en el caso de vivienda de interés social, y en el caso de los créditos para el sector productivo se mantienen las establecidas mediante el Decreto Supremo N°2055, de 6% a 11,5%. La cartera de créditos para sectores regulados representa el 61% del total de la cartera, por lo que un supuesto incremento en las tasas de interés para cartera no regulada tendría un efecto menor.

En el caso de los créditos de consumo, que no tienen tasas reguladas y son alcanzados por la TRe, estos se destinan principalmente para gastos de viaje, compra de vehículo, adquisición de una segunda vivienda, compra de muebles, adquisición de artículos electrónicos para el hogar, entre otros. Los créditos con tasas de interés no reguladas representan aproximadamente un tercio del total de la cartera.

Con relación a los depósitos, de acuerdo con datos de la ASFI, estos se incrementaron de Bs 198.522 millones en febrero de 2023 a Bs 218.824 millones en el mismo periodo de la gestión 2024, por lo que existe un significativo incremento del 10,2%; de esta manera se demuestra el dinamismo del sistema financiero, lo cual denota la confianza de la población en este.

En el caso de la cartera de créditos, esta se incrementó de Bs 195.717 millones en febrero de 2023 a Bs 213.824 millones en el mismo periodo de tiempo de 2024, por lo que existe un significativo incremento del 9,2%, lo cual evidencia el incremento de las colocaciones en diferentes sectores de la economía y la capacidad de pago de la población.

Con relación a la mora, esta se sitúa en 3,4% por debajo del promedio regional, que está por encima del 3,6%. Ahora bien, es importante recordar que el índice de mora en 2005 alcanzó el 10,1% y descendió durante varios periodos (7,7% en 2006) hasta llegar a niveles promedio del 2%, por lo que aún se encuentra en niveles aceptables. Cabe destacar que la mora de la cartera regulada está en 2,9% (productivo y vivienda de interés social), por debajo de la mora de la cartera no regulada (3,9%), lo cual refleja que los sectores priorizados cumplen con sus obligaciones crediticias. 

En el caso de la liquidez, los activos líquidos del sistema financiero se incrementaron de 56% a 66% entre febrero de 2023 y el mismo periodo de 2024, aspecto que revela la capacidad de pago de las entidades financieras con sus obligaciones de corto plazo. 

Por lo expuesto precedentemente, la información muestra de manera objetiva la situación del sistema financiero y la confianza que tiene el público con relación a los depósitos y cartera, por lo que el “dato mata el relato”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda