El Collasuyo comprende desde el sur de Cusco-Perú hasta los llanos de Santiago del Estero-Argentina; consiguientemente, todo el departamento de Santa Cruz de la Sierra pertenece al Collasuyo, realidad que lastimosamente es poco conocida, al parecer por descuido o ex profesamente, pero invita a leer por lo menos ¡Hijo de opa! de Gaby Vallejo de Canedo.
En consecuencia, los ‘cambas’ que creen ser de una raza superior, son ‘collas’ cien por cien, por ser habitantes del Collasuyo, a no ser que demuestren —imposible— pertenecer al Antisuyo, Contisuyo o Chinchasuyo; por lo tanto, los cambas —cruceños— deben sentirse orgullosos de ser collas e izar la wiphala, en vez de despreciarla ignorantemente. De esta suerte, los llamados ‘collas’ —despectivamente— por los cruceños, al vivir, trabajar, estudiar y haber nacido en Santa Cruz, resultan ser COLLAS DE SANTA CRUZ; y como tales, previo su registro en el padrón electoral, y cumpliendo con su deber patriótico, tendrán que sufragar secretamente en las elecciones generales de 2025, en favor de uno de los postulantes a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia; pero, surge la pregunta: ¿POR QUIÉN VOTARÁN?
Los políticos cambas de la derecha fascista de Santa Cruz, creyéndose —por supina ignorancia— de la ‘nación camba’ y superiores a los collas, el 29 de julio hicieron todo lo posible para oponerse e impedir que los collas (habitantes del Collasuyo) —refiriéndose a los paceños, orureños, potosinos, cochabambinos, chuquisaqueños, tarijeños y pandinos— festejen el 214 aniversario del departamento de La Paz, tocando y bailando en el Cambódromo morenadas, llameradas, caporales y otras expresiones artísticas y culturales propias del Collasuyo; felizmente fracasaron, como fracasan en todo lo que hacen y a lo que se oponen.
Ese acto político reprochable no cabe duda que tendrá consecuencias en las elecciones generales de 2025, porque los hombres y mujeres que sufragarán en dicha elección seguramente se preguntarán: ¿Votamos por los cambas que nos desprecian, odian y discriminan?, ¿que cometen delitos de racismo y discriminación contra nosotros? o votamos por los que no nos desprecian ni discriminan.
Situación importantísima, porque los COLLAS DE SANTA CRUZ constituyen el 85% de esa población, quienes indudablemente no votarán por sus verdugos que los desprecian, odian y discriminan, peor si se oponen —sin argumentos y mintiendo— a la construcción de la carretera Buena Vista-Las cruces, en el mes aniversario del departamento de Santa Cruz, impidiendo su desarrollo y progreso por sus intereses personales y de grupo; aunque alguien podría decir que sí, porque en esta vida existe lo justo y lo injusto.
Concluyendo, los políticos de la derecha fascista, que desesperadamente quieren captar el voto de hombres y mujeres —como sea—, entendiendo que EL VOTO ES PODER y no palabra que se lleva el viento; una vez más se equivocan, porque discriminando con soberbia y prepotencia a los collas, creyéndose los todopoderosos, nunca recibirán el apoyo de sus víctimas, y por ello jamás ganarán ninguna elección, porque los COLLAS DE SANTA CRUZ que son millones, cumpliendo el presagio de Túpac Katari que dijo “Volveré y seré millones”, votarán siempre en contra de los que los odian, desprecian y discriminan, ni qué decir, si se acuerdan de los delitos que la derecha fascista cometió durante el golpe de Estado de 2019 y el gobierno de facto de Jeanine Añez, los 36 días de paro en Santa Cruz que generaron un daño económico de aproximadamente $us 140 millones, los incendios de edificios públicos y otros delitos cometidos que son de público conocimiento. Aunque los fascistas quieran unirse en un Frente Amplio, políticamente irrealizable desde todo punto de vista. Con esos actos y conducta, de nada les sirve leer la Biblia, que manejan y no leen; a no ser que se arrepientan y pidan perdón a sus víctimas que claman justicia.