Encuéntranos en:
Búsqueda:

Tulio Ribeiro

Los excesos de la familia Bolsonaro se convierten en un caso policial

Hubo una frase recurrente sobre el poder de Bolsonaro cuando gobernaban el país. Jair Bolsonaro, presidente de la República; Flávio, senador por el estado de Río de Janeiro; Eduardo, diputado federal por el estado de São Paulo, y Carlos, diputado municipal por la capital de Río de Janeiro.

No era una República, sino una monarquía, una familia que “reinaba”. Ahora con la pérdida del poder en las elecciones de 2022 de Lula da Silva, los hechos ilícitos comienzan a ser investigados con diligencia, aunque sin decisión judicial.

La PF incautó el celular y HD de Jair Renan (sin orden judicial), investigado por peculado, falsificación de documentos, evasión fiscal y lavado de dinero. El hijo ‘04’ de Bolsonaro es defendido por Admar Gonzaga, designado por Michel Temer para el TSE en 2017. El propio abogado de Jair Renan Bolsonaro, Gonzaga, informó a la prensa este jueves (24) que la Policía Civil del Distrito Federal llevó a cabo la aprehensión. Estas actuaciones se produjeron en el ámbito de las diligencias realizadas en relación con denuncias de blanqueo de capitales. De todos modos, para quienes vivieron el periodo Bolsonaro, la historia era predecible, y era común en esta familia que lo público y lo privado se confundieran en una situación de falta de transparencia. Quienes gritaron contra la corrupción en 2018 se acercaron a ella y solo la Policía Federal y el Tribunal Supremo Federal podrán escribir en largos capítulos de este libro líneas no republicanas.

En declaraciones abiertas, Gonzaga comunicó que Renan recibió la noticia con sorpresa, pero que mantiene absoluta tranquilidad ante el operativo en curso. “Renan no fue llevado a declarar ni a tomar ninguna otra medida. La defensa informa que fue de nueva constitución, por lo que no obtuvo acceso a las actas de la investigación ni a información con motivo de la decisión”. Admar Gonzaga fue ministro efectivo del Tribunal Superior Electoral (TSE) entre 2017 y 2019, designado por Michel Temer (MDB).

Un correo electrónico en poder del CPMI muestra que ‘Renan’ tenía autorización de Bolsonaro para “seleccionar” y “tomar” regalos de la Presidencia.

Renan Bolsonaro está bajo investigación por presunta participación en malversación de fondos, falsificación de documentos, evasión fiscal y lavado de dinero. Además de él, otras dos personas también fueron objeto de los registros realizados la mañana de este jueves. Según información de la Policía Civil, dos órdenes de detención preventiva y cinco órdenes de allanamiento y secuestro fueron ejecutadas en localidades como Brasilia y Santa Catarina.

La investigación destacó que el grupo operaba a través de un testaferro y entidades ficticias. Las autoridades policiales alegan que los sospechosos utilizaron la identidad falsa de Antônio Amâncio Alves Mandarrari para abrir cuentas bancarias y establecerse como propietarios de personas jurídicas ficticias. “Los agentes de la policía civil también descubrieron que los investigados falsificaron listas de facturación y otros documentos de las empresas investigadas, utilizando datos de contadores sin su consentimiento, insertando declaraciones falsas con el fin de alterar la verdad sobre un hecho jurídicamente relevante, además de mantener transacciones financieras sospechosas... entre ellos, incluido el posible envío de valores al extranjero”, afirma la Policía.

La acción policial recibió el nombre de “Nexum”, en referencia al antiguo instituto contractual del derecho romano, que simbolizaba la transferencia de dinero y la transmisión simbólica de derechos. En total, en las operaciones de búsqueda participaron 35 agentes de la Policía Civil de Brasilia y Santa Catarina.

La acción contra Renan indignó a su hermano y senador, Flávio Bolsonaro: “No hay ningún lugar donde caer muerto”.

Flávio defendió prontamente a su hermano, Jair Renan, luego de que un operativo de la Policía Civil del DF ejecutara órdenes de allanamiento e incautación en domicilios de Jair Renan, en Santa Catarina y Brasilia. La Policía confiscó el teléfono celular, los discos duros y los documentos electorales del 04º hijo del expresidente Jair Bolsonaro (PL). La acción tiene como objetivo recopilar información sobre sospechas de blanqueo de capitales.

El hijo mayor del exmandatario aprovechó el inicio de la sesión del CPMI sobre las Leyes Golpistas, para criticar la actuación policial, alegando que las investigaciones están dirigidas a su padre, quien sufría persecución política. Para Flávio, no tiene sentido investigar a Jair Renan, ya que no tiene recursos. El senador dijo que los agentes buscaban detalles irrelevantes y que no tiene sentido indagar al hermano por lavado de dinero. “Una persona que no tiene dónde caer muerta y está siendo investigada por blanqueo de capitales. No tiene mucho sentido, ¿no? Espero que este criterio se utilice para todos. Hay investigadores que buscan pelos de huevo, incluso sin tener nada, independientemente del apellido. Espero que esto se convierta en una práctica ahora. Al parecer, se trata una vez más de un desenfreno sobre Bolsonaro y todo su entorno”, declaró Flávio ante el CPMI.

Pero la operación demuestra una importancia creciente, una trama de fraude, falsificación de documentos, evasión fiscal y blanqueo de dinero, que involucra naranjas y empresas ficticias. El objetivo principal de la operación ya había sido blanco de acciones policiales anteriores. Son muchos, juntos y mezclados, hay capítulos que crecen. Jair Renan y Maciel Carvalho son amigos y sospechosos de una trama criminal. El principal objetivo del operativo es Maciel Carvalho, quien ya ha sido objeto de dos acciones de la Policía Civil este año. Carvalho era instructor de tiro de Jair Renan y fue arrestado en enero. El instructor es objeto de orden de prisión preventiva.

Irónicamente, la ex primera dama Michelle Bolsonaro se manifestó en las redes sociales tras la acción de la Policía Civil del Distrito Federal contra Jair Renan, ocurrida este jueves (24). Utilizó su perfil de Instagram para compartir un mensaje de agradecimiento.

La Policía Federal investiga conjuntamente los delitos de malversación de fondos, falsificación de certificados de vacunas y tentativa de golpe de Estado, con base en el artículo 76 del Código de Procedimiento Penal, que menciona el instituto de conexión probatoria. “La conexión probatoria presupone la existencia de un vínculo objetivo entre distintos delitos, de tal manera que la prueba de una infracción o de cualquiera de sus circunstancias elementales, influye en la prueba de la otra”. Lo que queda claro es que la Policía Federal investiga una organización criminal, incluso familiar, integrada por altas autoridades de la República, que actuaron en diversos delitos, lo que impide que sean investigados por separado.

En conclusión, lo que analizamos es que el STF no quiere una pesquisa en un abrir y cerrar de ojos. Por el contrario, el juicio solo comenzará cuando todas las acusaciones estén muy fundadas, sin correr el riesgo de ser anuladas posteriormente.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda