Octubre ha comenzado y los precios del petróleo han seguido bajando tras una ligera subida, alcanzando los 65,40 dólares por barril de Brent.
El precio del petróleo continúa su descenso gradual. Los expertos coinciden en que los factores que influyen actualmente en los precios de la energía representan una compleja red de contradicciones que involucran la economía, la política y las expectativas del mercado. El precio promedio del crudo Brent en los primeros ocho meses de 2025 fue de 70 dólares por barril. El precio promedio del crudo en los mercados petroleros mundiales (Mediterráneo y Róterdam) fue de 59,15 dólares por barril entre enero y agosto de 2025 y de 69,88 dólares por barril entre enero y agosto de 2024.
En los primeros ocho meses de 2025, los precios del crudo cayeron un 15 % en comparación con los niveles de 2024, mientras que los ingresos presupuestarios por petróleo y gas cayeron un 20 %, señala Tamara Safonova, profesora asociada del Instituto de Economía, Matemáticas y Tecnología de la Información de la Academia Presidencial Rusa.
“Los precios del petróleo en los meses restantes de 2025 se verán presionados por factores geopolíticos, guerras comerciales que afectan la transformación de las cadenas de suministro y cambios en el volumen de combustible utilizado para el transporte de carga, restricciones a la producción y exportación de petróleo y productos derivados, así como la capacidad de acumular recursos para estabilizar el suministro en los mercados locales”, afirma.
La situación en Oriente Medio ya no es percibida por los participantes del mercado con la misma intensidad que hace un año, según Nikolai Dudchenko, analista de FG Finam. “Al mismo tiempo, la cuestión de Irán y su programa nuclear sigue sin resolverse. Israel también sigue involucrando a otros países en el conflicto internacional (por ejemplo, en los recientes ataques a Qatar). Hasta cierto punto, Israel cree que tiene carta blanca y puede actuar con mayor libertad que antes. Por lo tanto, no se pueden descartar nuevos ataques contra Irán, por ejemplo, aunque este escenario parece menos probable por el momento”, afirma.
Venezuela, que ostenta las mayores reservas de petróleo del mundo, produce poco más de 900.000 barriles diarios y forma parte de la OPEP, una producción significativamente inferior a la de sus reservas. Las acciones de Estados Unidos contra Venezuela podrían interpretarse como una señal negativa, lo que fortalecería la cooperación entre Rusia y China. Estados Unidos ha extendido la tregua arancelaria con China hasta el 9 de noviembre. Para entonces, podría haberse alcanzado un acuerdo comercial definitivo. En el tercer trimestre de 2025, Estados Unidos comenzó a amenazar con aranceles a los países que compren energía rusa y ya ha aumentado los aranceles a las importaciones indias en un 25 %.
Mientras tanto, los precios están cayendo, incluso a medida que disminuyen los inventarios debido a la reducción del consumo causada por el cierre parcial del gobierno estadounidense. 750.000 empleados del gobierno estadounidense se encuentran en licencia remunerada hasta la fecha, y el coste diario de la inactividad se estima en 400 millones de dólares. Al mismo tiempo, el enfoque de principios de las autoridades prioriza el factor político, señala la experta. “Existe mucha incertidumbre; el problema podría resolverse con la misma probabilidad esta noche que en dos semanas”, afirma Orlova. Si no se bloquean las arterias de suministro clave y se evitan las acciones disruptivas contra la infraestructura de combustibles y energía, el precio del crudo Brent de referencia podría alcanzar los 65-75 dólares por barril en el escenario base para finales de 2025, según Tamara Safonova. “Sin embargo, cualquier escalada de conflictos en regiones clave de producción, procesamiento y transporte podría provocar un aumento significativo con respecto a los niveles actuales”, opina. Según Finam, el precio promedio del crudo Brent se situará entre los 69 y los 70 dólares por barril, y el del crudo de los Urales, entre los 56 y los 59 dólares por barril.
En este escenario, el presupuesto habría recibido más de 6 billones de rublos en los primeros ocho meses de este año. “Y considerando los niveles actuales de precios, existe una alta probabilidad de lograr el plan de ingresos del petróleo y el gas, que, cabe recordar, se espera que alcance los 8,6 billones de rublos este año”, comentó Nikolai Dudchenko. Vasily Tanurkov, director sénior del Grupo de Calificaciones Corporativas de ACRA, prevé un precio de 68 dólares por barril para el petróleo Brent a finales de 2025 y de 58 dólares para el petróleo Ural.
De acuerdo con la segunda economía más grande del mundo, la demanda de petróleo en China probablemente aumentará a 17,04 millones de barriles diarios a finales del cuarto trimestre de este año. “Por lo tanto, la demanda promedio de petróleo de China en 2025 será de 16,85 millones de barriles diarios, y en 2026 podría aumentar a 17,05 millones de barriles. En un contexto geopolítico global turbulento, parece que la tendencia muestra cierta inercia, aunque con una perspectiva de precios a la baja.
Por: Tulio Ribeiro/