Encuéntranos en:
Búsqueda:

Miguel Marañón

Otra vez el incremento salarial

 

Es hora de que el empresariado privado de nuestro país inicie este círculo virtuosos, que es el incrementar los salarios de sus trabajadores para que estos se conviertan en clientes y demandantes de lo que se produce en Bolivia.

Año tras año, la Central Obrera Boliviana (COB) se reúne con el gobierno para presentar su pliego petitorio, el cual casi siempre contiene el incremento salarial, que por cierto, para la COB no es un incremento, sino una reposición de la pérdida de valor adquisitivo de los salarios.

Los empresarios año tras año indican que la situación difícil por la que atraviesan no les permitiría soportar un incremento de salarios; no recuerdo que algún año los empresarios hayan expresado que la situación financiera de sus empresas está bien y que incrementarían los sueldos a sus trabajadores, el discurso es el mismo: “tendríamos que despedir a muchos trabajadores para cubrir los incrementos salariales” o se cerrarán varias empresas.

Sin embargo la visión de los empresarios de ver a los obreros simplemente como un costo de producción les impide ver un mercado potencial, si los obreros tuvieran ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y poder disponer de un “dinero sobrante”, se convertirían en clientes y consumidores de lo que ellos mismo producen, como ejemplo, si un cocinero que prepara los deliciosos pollos a la broaster tiene un salario que cubre solo sus gastos básicos de él y su familia, jamás podrá festejar el cumpleaños de su hijo en un sitio prestigioso como es el restaurant donde el trabaja, pero si tiene los suficientes ingresos no solo festejará los cumpleaños de sus seres queridos sino todo acontecimiento positivo consumiendo los deliciosos pollos a la broaster.

Es hora de que el empresariado privado de nuestro país inicie este círculo virtuosos, que es el incrementar los salarios de sus trabajadores para que estos se conviertan en clientes y demandantes de lo que se produce en Bolivia. Al convertirse en clientes, las empresas tendrán la necesidad de incrementar su producción, lo cual generará mayores ingresos y ganancias, lo cual será la base para planificar el incremento de los salarios y así potenciar a nuestros clientes denominados obreros.

Este accionar históricamente ya se dio a principios del siglo anterior, cuando uno de los principales fabricantes de vehículos (Henry Ford) incrementó el salario de sus obreros, logrando que varios de ellos compraran sus vehículos. Actualmente en un país europeo se viene experimentando con 61 empresas “la semana de 4 días de trabajo”, los primeros resultados fueron una elevada productividad en las empresas que solo trabajan 4 días a la semana, pero también se pudo establecer que los trabajadores incrementaron su consumo tanto de bienes básicos como los de recreación y otros, lo cual genera una mayor dinámica en la economía sobre todo en el comercio.

Los empresarios bolivianos deben tener en cuenta que si los obreros contaran con mayores ingresos los mismos se destinarían al consumo o en el mejor de los casos a los ahorros, lo cual también beneficiaria al sistema financiero al tener mayores recursos que pueden ser destinados a empresarios que requieren créditos productivos, es necesario que los empresarios tengan la visión de ampliar su mercado y uno de esos aspectos es el considerar a los obreros como consumidores, siempre y cuando estos cuenten con los suficientes ingresos.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda