Encuéntranos en:
Búsqueda:

Jaime E. Buitrago Romero

Perfil psicológico de Arturo Murillo

La psicopatía es un trastorno de personalidad que se caracteriza por la falta de empatía y de sentimientos de culpa, así como por el egocentrismo, la impulsividad y la tendencia a la mentira y a la manipulación, comportamientos que se pueden relacionar con las acciones y declaraciones ante la opinión pública que hizo el exministro de Gobierno Arturo Murillo, durante la presidencia de Jeanine Añez.

Es decir, varias características del comportamiento de Murillo eran similares, en diferentes aspectos, a una persona con rasgos psicopáticos en funciones de poder. Mostraba falta de empatía, conducta antisocial, tendencia a la manipulación, impulsividad y eso pudo detectarse cuando hacía declaraciones ante la prensa.

Según el modelo de Patrick et al. (2009), la psicopatía se compone de tres rasgos principales: atrevimiento, desinhibición y mezquindad. Se sabe que los psicópatas tienen más dificultades para controlar sus impulsos y que su falta de empatía los lleva a utilizar a los demás en su beneficio.

De acuerdo con el periódico digital Destiempos, se observó falta de empatía y de remordimiento en Murillo cuando fue reprimida una manifestación de civiles en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019. Al dar una explicación al respecto, la exautoridad insinuó que los manifestantes se mataron entre ellos.

Por entonces, Murillo, textualmente, dijo: “Tengo videos que prefiero no mostrar para no impactar y muchos de los muertos que tenemos confirmados tienen tiros en la nuca, en la cabeza. ¿Cómo han podido recibir un tiro ahí? ¿El compañero de atrás le disparó? Aquí hay una mente macabra que está detrás, ya estaban los ataúdes listos”. En cuanto a los 500 heridos afirmó que “ellos mismos se hicieron daño”.

Otra de las características del comportamiento del exministro fue la manipulación que intentó hacer a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Esto también se pudo detectar durante la asonada violenta de 2019. Durante ese tiempo, Murillo afirmaba constantemente que en Bolivia operaban milicias cubanas, venezolanas y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Sin embargo, nunca se comprobó ese extremo.

Varias de sus declaraciones eran impulsivas, como cuando dijo en noviembre de 2019 que iba a cazar a los sediciosos con una expresión de rabia y manifestación de poderío. Procedió de igual manera, cuando amenazó con tono autoritario y haciendo alharaca de poder, con cerrar restaurantes, tiendas, farmacias, secuestrar automóviles y arrestar a quienes habrían de vulnerar las restricciones de la denominada cuarentena dinámica por el coronavirus.

Otro de los síntomas que presentan las personas con características de psicopatía es que el sufrimiento de los demás no les provoca remordimiento, esto quiere decir que tienen incapacidad empática cuando hacen daño a otras personas como cuando se causó la muerte de más de 37 personas en noviembre de 2019 y que tiene parangón con las amenazas que hizo Murillo a quienes no estaban de acuerdo con el régimen de Jeanine Añez.

Por: Jaime E. Buitrago Romero/


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda