Los políticos de la derecha fascista, en el cabildo del 13/11/2022 realizado en Santa Cruz, a instancias de su gobernador Luis Fernando Camacho Vaca y su comité cívico, aprobaron la pregunta 2 que decía:
“¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz, la convocatoria a una comisión constitucional, que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano? Ahora, Fernando Larach, presidente de dicho comité, con aires triunfalistas, vuelve a tocar el tema, diciendo: “la autonomía es el camino”, “queremos que nos dejen ser y nos dejen hacer”, “el próximo 13 de noviembre… redefiniremos nuestra relación con el Estado”, y otras incongruencias hablando mal del centralismo y el Gobierno nacional para reducir al Estado. Lo cual constituye un PLAN ATREVIDO, porque se trata de violar la cualidad de Estado Unitario de Bolivia, prevista en el Art. 1. de la Constitución Política del Estado (CPE), unidad que solo puede ser modificada mediante la reforma de la CPE a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo, conforme dispone el Art. 411 de la CPE.
Decir en nombre del pueblo boliviano, sin tener representación ni legitimidad alguna: “Queremos que nos dejen ser y nos dejen hacer” y “el próximo 13 de noviembre… redefiniremos nuestra relación con el Estado”; equivale a cometer el delito de: “Atribuirse los derechos del pueblo” tipificado en el Art. 124 del Código Penal. Si a ello añadimos que en el cabildo nacional ilegal, no vinculante, realizado en Santa Cruz el 25/1/2023 aprobaron la creación de: La guardia de seguridad departamental, designar defensor del pueblo departamental, referéndum para reformar la justicia, preselección por la Brigada departamental de Santa Cruz para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejeros del Consejo de la Magistratura, y además recordamos la propuesta “Hacia el sueño de un modelo de Estado Federal”, lanzada el 26 de junio de 2023 por Luis Fernando Camacho —detenido en Chonchocoro por varios delitos—, gobernador de Santa Cruz de la Sierra y jefe de la agrupación política Creemos; se puede ver que, efectivamente, se trata de un PLAN ATREVIDO.
Es más, todo lo aprobado en los cabildos referidos no es vinculante, nadie está obligado a cumplirlo, y carece de valor legal, porque dichos cabildos no fueron avalados por el Tribunal Electoral hasta hoy; consiguientemente, el plan que nos ocupa, se ve que tiene fines indudablemente desestabilizadores mediante la INSTIGACIÓN PÚBLICA A DELINQUIR, delito tipificado y sancionado en el Art. 130 del Código Penal, es decir, es ilegal y delictivo.
Por si fuera poco, dicho PLAN ATREVIDO constituye delito de: SEPARATISMO, tipificado en el Art. 129 bis del Código Penal que dice: “El que en forma individual u organizada resolviere inconstitucionalmente, agrediere, atacare, violentare o asaltare teniendo la finalidad de dividir, disgregar o separar la unidad del Estado, será sancionado con privación de libertad de treinta (30) años sin derecho a indulto. Igual pena se aplicará al que colaborare, organizare, financiare, controlare, determinare, facilitare, o cooperare en tal acto separatista”.
Concluyendo, los políticos referidos, aprovechando la situación política actual, esgrimen su PLAN ATREVIDO Y DELICTIVO, porque tienen miedo a la verdad, a la justicia y a la cárcel, por los delitos que cometieron, y por racistas y discriminadores no les gusta que los aymaras, quechuas y tupi guaraníes gobiernen a Bolivia; por eso quieren desestabilizar al gobierno constitucional y legítimo de Luis Arce Catacora, aliándose con los enemigos nacionales y extranjeros, para matar al pueblo como lo hicieron en la Colonia, la República (Túpac Katari, Bartolina Sisa, Pablo Zárate Willka, entre otros) y durante el golpe de Estado de 2019 y gobierno de facto de Jeanine Añez. Esa clase de políticos son peligrosos para el Estado Plurinacional de Bolivia, por el mal ejemplo que dan. Sin embargo, podrían fracasar, porque el 90% de los bolivianos y bolivianas y de sus militantes respetan la democracia y quieren a su Patria sin golpes de Estado. Al respecto, la Biblia en Proverbios 17.5 dice: “El que encarnece al pobre, afrenta a su hacedor; y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo”.