Encuéntranos en:
Búsqueda:

Armando Aquino Huerta

Propuesta fascista para nuevo golpe de Estado

La última propuesta “Hacia el sueño de un modelo de Estado Federal” lanzada el 26 de junio de 2023 por Luis Fernando Camacho —detenido en Chonchocoro por varios delitos—, gobernador de Santa Cruz de la Sierra y “jefe” de la agrupación política Creemos, con temas referentes a la: fiscalización ciudadana del Censo de 2024, la realización del Pacto Fiscal, la reforma del Órgano Judicial, el saneamiento del Padrón Electoral, el control electoral ciudadano y otras incongruencias, porque en el cabildo del 13/XI/2022 realizado en Santa Cruz la pregunta 2 que decía: “Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz, la convocatoria a una comisión constitucional, que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”, aprobaron; propuesta difundida por sus correligionarios en las redes sociales.

Obliga al análisis siguiente:

1. Lo aprobado en el referido cabildo político carece de valor legal, porque dicho cabildo no fue avalado por ninguna autoridad electoral hasta hoy, conforme es de público conocimiento; además, dicha pregunta aprobada no es vinculante, es decir, ninguna persona está obligada a cumplirla precisamente por no ser vinculante; consiguientemente, la propuesta referida es ilegal, impertinente y delictiva porque tiene fines ilícitos claramente desestabilizadores.

2. Revisar la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano, viola la cualidad de Estado Unitario prevista en el Art. 1. de la Constitución Política del Estado (CPE), cualidad que solo puede ser modificada a través de la reforma de la CPE mediante una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria activada por un referendo, conforme dispone el Art. 411 de la misma CPE. En consecuencia, dicha propuesta constituye delito de INSTIGACION PÚBLICA A DELINQUIR tipificado y sancionado en el Art. 130 del Código Penal (CP).

3. Al proponer tal revisión y relación, los fascistas golpistas hablan en nombre de todo el pueblo boliviano, sin representación ni legitimidad alguna, solo por intereses personales y de grupo; cometiendo así el delito de “Atribuirse los derechos del pueblo” sancionado en el Art. 124 del CP.

4. Es más, revisar la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano —calificando al gobierno constitucional de Luis Arce Catacora como gobierno dictatorial—, y al mismo tiempo proponer “…un modelo de Estado Federal”, es reiterar caprichosamente la tesis del federalismo que ya fue rechazada varias veces; además, equivale a cometer el delito de SEPARATISMO tipificado en el Art. 129 bis del Código Penal y sancionado con privación de libertad de treinta (30) años sin derecho a indulto.  

5. Si a ello añadimos que en el cabildo nacional ilegal y no vinculante realizado en Santa Cruz el 25/I/2023 aprobaron la creación de: La guardia de seguridad departamental, designar defensor del pueblo departamental, referéndum para reformar la justicia, preselección por la Brigada departamental de Santa Cruz para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejeros del Consejo de la Magistratura, y otras impertinencias propias de los politiqueros y no de los políticos; se puede ver que se estaría rearticulando el “Plan Cóndor II”, para dar un golpe de Estado.

6. El problema de Bolivia no es la economía, la salud, la minería, la ciencia y tecnología, ni las relaciones internacionales; son los golpistas y la derecha fascista que estratégicamente mienten y siembran el miedo para dar un nuevo golpe de Estado y así quedar impunes por los delitos que cometieron; porque tienen miedo a la verdad, a la justicia y a la cárcel, y no cesarán en su objetivo inclusive aliándose con los que puedan.

Concluyendo, esa propuesta delictiva muestra con claridad meridiana que los golpistas fascistas se dieron cuenta de que el 90% de bolivianas y bolivianos no votarán por ellos en las próximas elecciones generales, en consecuencia, no quieren elecciones generales en 2025; lo que quieren es desestabilizar al gobierno constitucional y legítimo de Luis Arce Catacora que viene solucionando los problemas y el descalabro que dejaron los golpistas de 2019 y gobierno de facto de Jeanine Añez. Al respecto, puede leerse Cómo funciona el mundo y ¿Quién domina el mundo? de Noam Chomsky.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda