Días atrás se daba la noticia de que los partidos tradicionales de derecha se reunieron en los Estados Unidos. En dicha reunión se habría tratado la urgencia de “encontrar” la candidatura única de la oposición, condición necesaria para poder ganar las elecciones y derrocar al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sin embargo, se debe tener en cuenta que el país del norte está muy preocupado por el avance económico, social y sobre todo político de Rusia y China en Sudamérica. No es coincidencia que la declaración de la jefa del Comando Sur del Ejército norteamericano indicara que cada vez más personas latinas escuchan y leen medios de comunicaciones rusos y chinos, y, peor aún, las ventajas económicas y financieras que ofrecen estos países en cuanto a la industrialización del litio.
En este aspecto, la corriente libertaria, encabezada por Milei, es una alternativa para que el Gobierno norteamericano vuelva a dominar América Latina, sometiéndola a sus condicionamientos políticos, pero sobre todo económicos; tal y como sucede con el Presidente argentino, que sin importarle rompe todo tratado con China (la industrialización del litio), aunque esto signifique afectar las exportaciones argentinas de otros productos al gigante asiático.
En este sentido, a los Estados Unidos no le conviene “arriesgar” las siguientes elecciones bolivianas, con los eternos candidatos que durante 15 años no lograron convencer a la ciudadanía el quitar el voto al MAS, ni siquiera pudieron mantenerse en el poder después del golpe de Estado de 2019.
Cuando se habla del candidato único se refieren básicamente a un líder joven, en lo posible profesional, pero ojalá que pueda canalizar los votos de los viejos políticos opositores y cautive el voto de los jóvenes de la clase media y clase alta, que ven con curiosidad la ideología de los libertarios. En el caso argentino, apoyado por las redes sociales, los libertarios se muestran como una ideología nueva y engañaron a su población indicando que los socialistas y comunistas gobiernan en América Latina desde hace 100 años.
En este sentido, varios políticos tradicionales de la derecha nacional no tardaron en rechazar dicha reunión y en exponer su desacuerdo por una candidatura única ya que de darse esto significaría la jubilación política de estos viejos opositores y quitarles los privilegios de seguir viviendo de la política.
Es seguro que esta fue la primera reunión, ya vendrán otras conforme se acerquen las elecciones. Si estas no se vuelven a realizar en territorio yanqui, se llevarán a cabo en casa de embajadores y hasta en la embajada que se ubica en la Av. Arce. Sin embargo, la ciudadanía deberá tomar consciencia de que los patrocinadores de dicha reunión (Estados Unidos) no lo hacen porque amen y quieran a Bolivia o a su gente, sino porque quieren nuestro litio y nuestros recursos naturales.
No debemos dejarnos engatusar con las argucias de los libertarios que tratarán de posesionarse como una ideología nueva en Bolivia. Como ciudadanía debemos recordarles que los libertarios cuando fueron gobierno nos trajeron la capitalización, relocalización que ocasionó pobreza, desocupación, inflación y el saqueo de los recursos naturales.