Encuéntranos en:
Búsqueda:

Claudia Miranda Díaz

Sucre: la ciudad de los cuatro nombres

La que hoy es la ciudad de Sucre estaba habitada por el pueblo charca, nación indígena de América del Sur. El Señorío de los Charcas abarcaba desde el noroeste del departamento de Chuquisaca, norte del departamento de Potosí, sudeste del departamento de Oruro y sudoeste del departamento de Cochabamba. Su historia se remonta a fines del siglo XIV.

Los charcas fueron conquistados por los incas cuando el ejército de estos cruzó el río Desaguadero, que desemboca en el lago Poopó, al noroeste de la región de los Charcas, en el departamento de Oruro. Regularmente sufrían incursiones de los “avá guaraní”, a quienes llamaban “chiriguanos” (invasiones desde la actual Paraguay).

La nación charca no perteneció a las naciones quechua o aymara y convivió con los incas. Fue una nación que con sabiduría trataba a sus aliados en una convivencia armónica, sin ricos ni pobres, sin esclavos ni súbditos, nadie era grande ni chico.

De ahí proviene el nombre Charcas. Llevó este nombre hasta 1538. Abarca los períodos preincaico, incaico y colonial.

Segundo nombre: La Plata

Cristóbal Colón llegó el 12 de octubre de 1492 a las tierras de nuestra Abya Yala (que significa: Tierra Madura, Tierra Viva, Tierra en Florecimiento), hoy denominada continente americano.

Luego del “descubrimiento de nuestro continente por parte de Cristóbal Colón”, los reyes de España autorizaron a diferentes personas a “conquistar” nuestros territorios. Fue Francisco Pizarro quien contó con el permiso “de conquistar” el territorio donde ahora se encuentra Bolivia, fundó la ciudad de Lima en 1535, como capital del Virreinato del Perú, al que perteneció Bolivia hasta 1776.

La ciudad de La Plata se conformó sobre los asentamientos indígenas de Cochopata y Pajcha, al pie de los cerros Sicasica y Churuquella. Este núcleo urbano recibió el nombre de Villa de La Plata por la cercanía a Porco, lugar donde se explotaba este mineral. Porco es un municipio ubicado en la provincia Antonio Quijarro, en el departamento de Potosí.

El territorio sobre el que se fundó La Plata estaba dentro de la jurisdicción del Señorío Yampara. Desde La Plata comenzó a organizarse administrativamente el territorio que formaría la Audiencia de Charcas.

El 29 de septiembre de 1538 Gonzalo Pizarro fundó la Villa de La Plata de la Nueva Toledo por órdenes de Francisco Pizarro. El 16 de abril de 1540 un grupo de conquistadores españoles liderados por el general Pedro Anzúrez Marqués de Campo Redondo, quien llegó desde Lima, refundaron la ciudad.

En 1555 la Villa de La Plata fue ascendida al rango de ciudad, lo que la convierte en “la ciudad más antigua de Bolivia”.

La ciudad de La Plata fue el centro judicial, cultural y religioso de la región. En 1639 fue su período de máximo esplendor. De ahí proviene el nombre “La Plata”. Llevó este nombre desde 1538 hasta 1776. Abarca el período colonial.

Tercer nombre: Chuquisaca

Ya sea Choquechaka (hueso de oro, en quechua), Chuqichaca o Chukichaca (puente de oro, en aymara), el nombre Chuquisaca tiene influencia quechua o aymara, heredada de la convivencia entre las naciones originarias de Charcas y los incas.

La capital de la nación charca era la localidad de Chuquichaca, o las diferentes acepciones que la toponimia nos permite discernir. Estaba asentaba en el lugar que ahora corresponde a la ciudad de Sucre. Este nombre fue dado al lugar por un grupo de etnias que coexistían en este asentamiento de la confederación de los charcas hasta 1538.

De ahí proviene el nombre Chuquisaca. Llevó este nombre desde 1776 hasta 1825. Abarca los períodos preincaico, incaico y colonial.

Cuarto nombre: Sucre

El 6 de agosto de 1825 se creó la República de Bolivia y se rebautizó a la ciudad con el nombre de Sucre, en honor al Mariscal Antonio José de Sucre, primer presidente de la República.

De ahí proviene el nombre de Sucre. Lleva este nombre desde 1839 hasta la fecha. Abarca el período republicano, hasta nuestros días.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda