Este 24 de junio de 2024 la Policía Boliviana cumple 198 años de servicio institucional a la sociedad boliviana, precisamente nació el 24 de junio de 1826 durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre. En el recorrido de varias décadas ha tenido diferentes procesos enmarcados en significados acontecimientos históricos.
Remontándonos a sus orígenes, es posible que en el periodo Prehispánico correspondiente a los Señoríos Aymaras del Collasuyo hayan existido personas encargadas de la vigilancia y seguridad de los ayllus o comunidades. Para ello, las autoridades más probas establecieron códigos normativos verbales, que evitarían situaciones contrarias al buen vivir.
Por consiguiente, en estas circunstancias, adhiriéndonos a su aniversario, puntualizamos mediante la investigación un episodio escrito por esta institución durante la Guerra del Chaco. Coincidentemente, el conflicto bélico se inició en estas fechas, hace 92 años atrás. Al producirse la feroz batalla, miembros de la policía nacional organizaron su servicio en las ciudades y los diferentes campamentos de batalla a cargo del ejército nacional. Estando en marcha los diferentes combates en el Chaco, en las principales ciudades de Bolivia, se producía la llegada de varios comunistas y espías al servicio paraguayo. Asimismo, el momento era adecuado para los especuladores y personas dueños de lo ajeno, que aprovecharon la situación en las ciudades y el área rural.
Para reducir a estos grupos antisociales, la división de investigaciones de La Paz trabajó arduamente, se convocó a los miembros pertenecientes a la escuela de detectives, que habían iniciado su labor técnica policiario en 1932. Puesto que varios componentes de las otras divisiones de la policía, se habían incorporado a las diferentes guarniciones en el Chaco. En marzo de 1933, salió un comunicado que tenía la finalidad de reorganizar la policía, mediante la creación de una (Academia o Escuela Policial). Donde el agente encargado de la seguridad aprendiera los elementos fundamentales de los servicios ordinarios y extraordinarios. En proceso estos proyectos, nació a iniciativa del director policiario de seguridad, Fernando López y de los miembros de la mencionada repartición, un lote considerable de toallas, jabones, medicamentos, revistas y otros objetos de utilidad, para los heridos evacuados que habían llegado a los diferentes hospitales de la urbe paceña.
Por otra parte, habría que reiterar que en esos años aparecieron algunas enfermedades que merecían la pronta atención y solución de las autoridades gubernamentales; se formó entonces la policía sanitaria, que en coordinación con otros funcionarios procedieron a la vacunación en los diferentes barrios populares. Asimismo, desinfectar varias movilidades, tranvías, mercados y establecimientos educativos. El desplazamiento de la policía en otras actividades no cesó, una de las bandas peligrosas extranjeras fue capturada. Algunos integrantes habían llegado a Bolivia, después de una breve estadía en el norte argentino, se contactaron con agentes paraguayos y recibir instrucciones para desarrollar la campaña en contra de Bolivia.
En ese transcurso de 1933, se había incrementado considerablemente la delincuencia. Para disminuir las diferentes infracciones, se procedió a redoblar la vigilancia, mediante una ordenanza emitida por el concejo municipal; los guardianes pertenecientes a la policía de seguridad recorrieron las diferentes zonas del radio urbano.
Otro dato de consideración, en filas de la institución policial, hacía su aparición el Padre Ibar Rodríguez de nacionalidad mexicana, quien desempeñaba en la ciudad de Cochabamba la dirección penal. Poco después, asumió la dirección general de policías de Bolivia. Aunque sus métodos de represión contra los delincuentes eran sumamente rudos, conseguía sus objetivos. Otro dato de consideración, en junio de 1935 agentes de la policía esclarecieron el robo de piezas de arte del museo municipal de la ciudad de Potosí.
Finalmente, a escaso tiempo de la conmemoración del Bi Centenario de Bolivia, se tendrá que destacar a la institución de la Policía Boliviana como otro protagonista fundamental del proceso histórico boliviano, aunque en algunos casos haya tenido altibajos por algunos elementos que componen esta entidad, no se puede desconocer la otra faceta de la cual pocos le dan el crédito que merece. En los 198 años de vida institucional extraemos de las fuentes documentales, este aporte durante el conflicto bélico de la guerra del Chaco.