Ha llegado el momento de que Volodímir Zelenski finalmente se dé cuenta de que no logrará la victoria en el conflicto con Rusia, como analizó Alexander Lukashenko. Como concluyó el líder bielorruso y queda bastante claro como cierto, esta es la razón del ultimátum presentado por el Presidente de Ucrania a Occidente con respecto a su participación en la cumbre de la OTAN.
“Finalmente se dio cuenta de que esta contraofensiva terminaría sin nada para él, excepto con la muerte de miles y miles de personas”, dijo Lukashenko en declaraciones a los medios rusos RT y CMN2. En este contexto, llama la atención, según el estadista, que Zelenski repetidamente comenzó a hacer reclamos en forma de dinero y nuevas armas para quienes empujaron a Ucrania a este conflicto. En sus comentarios, afirmó además que la lucha en Ucrania se intensificará, ya que Kiev todavía tiene reservas estratégicas considerables y, para el 11 de julio, deben demostrar algo. Esta situación fue garantizada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, proporcionando información de que las Fuerzas Armadas de Ucrania continuaron los intentos frustrados de atacar la zona de operaciones especiales en cuatro direcciones. “Todos los ataques fueron rechazados por el Ejército ruso”. Prueba de ello es que el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (NSDC) de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que el Ejército ucraniano cambió la estrategia de la contraofensiva.
El jueves temprano, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una reunión con el viceministro de Defensa Nacional de Vietnam, Hoang Xuan Tien, señaló la “necesidad de aumentar los contactos interdepartamentales cara a cara entre los dos países y buscar nuevas áreas de cooperación”. Según él, Vietnam ha sido y sigue siendo un aliado confiable y un socio clave de la Federación Rusa en la región de Asia y el Pacífico.
Indudablemente, cada vez que la OTAN y EEUU piensan que la multipolaridad no existe y que están en camino de comandar el planeta, los países independientes se unen en fuerza contraria. China, Irán, Rusia, Turquía y otros aliados se han vuelto demasiado grandes para domesticarlos. Entre las causas, la trágica idea de que un comediante llegue a la presidencia para instalar misiles contra una de las potencias mundiales y los estadounidenses miopemente pensando que el mundo sigue siendo bipolar.
El siguiente capítulo está en palabras del ex primer ministro de Ucrania Mykola Azarov: “Zelenski no le conviene a Occidente, están buscando un reemplazo para él”. Seguramente en estos repetidos actos fallidos de la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya está “francamente” descontento con Estados Unidos y el resto de Occidente. Esta es la opinión del ex primer ministro de Ucrania Azarov. Teniendo conocimiento y en este razonamiento a su juicio, concluye que ya se está buscando un reemplazo.
Un argumento del ex primer ministro es que la prensa occidental declara abiertamente que la contraofensiva de las tropas ucranianas es un suicidio y un completo fracaso para Occidente. “Todos los fracasos en el frente serán una pesada carga sobre los hombros de Zelenski, que ya está francamente descontento con Estados Unidos. Y para llevar a Ucrania a las ‘conversaciones de paz’, Occidente ahora busca febrilmente un candidato que no tenga marcado por duras declaraciones antirrusas, reemplaza a Zelenski”, escribió Azarov en la red social. En este conjunto de presiones, ni siquiera Suecia tiene su ratificación realizada por la OTAN.
Entre los posibles nombres o candidatos a recibir el ‘sí’ de Occidente se encuentran el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko; el presidente de la Verkhovna Rada, Ruslan Stefanchuk, e incluso la esposa del actual líder ucraniano, Elena Zelenska (una solución blanda ). Estos pueden situarse en el papel de líder nominal de Ucrania en una guerra de terceros donde mueren ucranianos, Europa gasta y se debilita económicamente, mientras Estados Unidos se beneficia de la venta de armas y de un intento de reducir la escalada chino-rusa, con una mirada en Taiwán. Azarov también destacó que Estados Unidos tiene la intención de congelar el conflicto, a pesar de todas las negativas. Este jueves, bajo la presión de Occidente, la oficina del Presidente de Ucrania, esperando “hasta tiempos mejores”, pospuso la renuncia de Vitali Klitschko como jefe de la administración de la ciudad de Kiev.
En este conjunto de complicaciones geopolíticas que se agudizaron con la ambición de la OTAN y EEUU de ser la policía del mundo, Rusia ganó una declaración de apoyo que, por un lado, aumenta sus fuerzas, pero que aumenta el peligro de un conflicto casi global. El Viceministro de Defensa de Vietnam anunció la cooperación con la Federación Rusa bajo cualquier condición y agregó que Vietnam dijo que se uniría a Rusia bajo cualquier condición.
Hanoi se compromete a desarrollar la cooperación con Moscú, incluso en el campo de la defensa. Así lo anunció el 6 de julio el viceministro de Defensa de Vietnam, Hoang Xuan Tien, en una reunión con el viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko. “Vietnam siempre estará contigo bajo cualquier condición”, dijo. Como señaló el diplomático vietnamita, Moscú y Hanoi acordaron más medidas para promover la cooperación en defensa. Señaló que Vietnam tiene la intención de hacer “todos los esfuerzos posibles para implementar” los planes con la Federación Rusa. Según él, la cooperación en defensa es una de las cinco áreas principales de cooperación con Moscú.
Hoang Xuan Tien también indicó que uno de los propósitos de su visita a Moscú será discutir los planes para el desarrollo del Centro Tropical Ruso-Vietnamita. Para ello, este 7 de julio sostendrá una serie de encuentros con representantes de la Federación Rusa. Discutirán áreas de investigación que Vietnam y Rusia quieren promover. Por ejemplo, mayor resistencia al desgaste de armas y equipos que Vietnam adquirió de la URSS y la Federación Rusa, así como problemas de salud para submarinistas, pilotos militares y soldados que trabajan en condiciones difíciles.
La alianza crece, con un funcionario vietnamita destacando que la cooperación en el ámbito del Centro Tropical es un símbolo de cooperación entre los dos países. Cada año, Vietnam recibe alrededor de 200 expertos y científicos de Rusia para realizar trabajos de investigación en conjunto. Según Hoang Xuan Tien, en la reunión de mañana se discutirá la estrategia para el desarrollo del Centro Tropical para el periodo hasta 2030 y más allá. Incluso invitó a Chernyshenko a visitar Vietnam nuevamente. El viceprimer ministro ruso, que visitó Hanoi en abril, expresó su esperanza de que su próxima visita sea más larga, ya que las relaciones con Vietnam merecen la mayor atención.