Dicen que hay crisis? Pareciera mentira, porque en Navidad vimos en plazas, avenidas y parques miles de foquitos intermitentes, arbolitos adornados, gigantes arboles de plástico con dispositivos electrónicos y centenares de extensiones de cables instalados por las alcaldías ¿Estos serían necesarios?
Seguramente los municipios gastarían mucho dinero en esos adornos navideños. Era mejor, esos recursos deberían invertir en el “desarrollo humano” de su población, como ser en alimentación (pan), salud y educación que son elementos vitales para el desarrollo humano de los estudiantes. No es suficiente que den el desayuno escolar. Sino que deberían darles alimentación completa a los estudiantes, como en otros países, por ejemplo:
Al entrar “desayuno” avena con leche, pan y mantequilla. A media mañana “refrigerio” frutas con yogurt. A mediodía “almuerzo” completo en sus unidades educativas.
Además en escuelas y colegios faltan herramientas tecnológicas; internet por fibra óptica; computadoras; laptop; iPad; tablet o tabletas no dotados por las alcaldías, sin embargo cada año gastan mucho dinero en mochilas escolares, con colores partidarios del alcalde de turno, disimulada propaganda electoral. Esas mochilas a veces son camufladas con corrupción, y por sobreprecios algunos alcaldes entraron a la cárcel.
En el mercado los padres de familia podríamos comprarnos mochilas con Bs 20; 30... Y ¿Cuánto costarán las mochilas escolares municipales? Continúan con esta práctica ¿Así será el modelo educativo boliviano?
No, de acuerdo a la Ley 070 es el Modelo Educativo Social Comunitario Productivo basado en la sabiduría ancestral, que en los tiempos antiguos los hombres del agro realizan cultivos, sembradíos, cosechas con yunta de toros. La yunta es una pareja de toros que trabajan juntos. En esta era digital, computadora e internet son la “yunta digital”, utilizada por el hombre moderno para el desarrollo, ya que permite acceder a autopistas de información mundial.
Una yunta digital para la educación debe cumplir los siguientes parámetros técnicos:
a) Se requiere usar “computadora” (laptop; iPad; tablet o tabletas) con máxima capacidad, para recibir, almacenar grandes cantidades de documentos, procesar y despachar información, de investigación científica, elaboración de proyectos, tareas pedagógicas, etc.
b) Se requiere “internet” con señal estable de alta velocidad, conectada con cable de “fibra óptica” (no confundir con internet informal de ocio), que transporte grandes volúmenes de datos para localizar, seleccionar e intercambiar información desde cualquier parte del mundo; acceder a bibliotecas digitales, libros digitales, autopistas de información y videos pedagógicos, buscar información sobre educación, agronomía, ingeniería, medicina, etc. Supervisados por el profesor de aula, el uso pedagógico y el uso excesivo de las herramientas digitales.
Lo increíble, en las unidades educativas rurales hay cada vez menos alumnos y más profesores, debido a las migraciones por la falta de herramientas digitales o yunta digital no dotadas por las alcaldías, si entregaron las mochilas escolares.
Debemos entender que la educación digitalizada es una estrategia educativa que usa tecnologías digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
En conclusión, se mejoraría la educación si las alcaldías dotarían yunta digital (computadora e internet) en vez de “mochilas escolares” para que los estudiantes accedan a bibliotecas digitales, autopistas de información mundial, videos pedagógicos, etc., con ella se tendría plena cobertura de los servicios de las Tecnologías de Información (Tics), no solo para democratizar su uso, sino para alcanzar una educación con calidad de primer mundo y se lograría el desarrollo integral de Bolivia.
Por: Elbio Ríos Choque